A estas alturas da igual cómo se gane. Y más con el Barcelona pisándote los talones. Esa fue la conclusión que sacaron los jugadores del Madrid tras el triunfo ante el Recreativo. Por encima del mal juego, los futbolistas blancos pusieron el énfasis en la consecución de los tres puntos. Tras el triunfo en el Nuevo Colombino, nadie habló del comportamiento de Schuster en la sala de prensa, donde dejó plantados a los periodistas que le preguntaban por la actuación de Iturralde González, lo que le costó escuchar al alemán algunos improperios. Higuaín echó ayer un cable a su entrenador. "Ha sido un gran jugador y vive por y para el fútbol. No tiene que hablar de los árbitros", dijo el argentino.

El Madrid vuelve a respirar. Después de encajar tres derrotas consecutivas antes Betis, Roma y Getafe, la victoria del sábado, acompañada del paso atrás del Barcelona, ha hecho que el conjunto blanco vuelva a ver más claro el futuro. Tras dejarse siete puntos con los azulgrana en poco más de un mes, volver a ver a los de Rijkaard a cinco puntos supone espantar una crisis que ya sobrevolaba por el Bernabéu.

"Había que ganar como fuera. Era lo más importante por encima de cómo lo lográramos. Es importante que volvamos a estar a cinco puntos del segundo". Así definía Iker Casillas la importancia del triunfo de su equipo en Huelva, que le hace mirar con optimismo el choque del miércoles ante el Roma, en el que los blancos deberán remontar el 2-1 del choque de ida.

SCHUSTER, MAL Los jugadores blancos no dudaron en desvelar que estaban pendientes de lo que hacía el Barcelona en el choque ante el Atlético. "Se nos dio todo bien. Al principio perdíamos y el Barcelona ganaba, pero remontamos. También el Atlético. En el banquillo nos fuimos enterando de lo que pasaba en el Calderón. Es muy bueno que saquemos cinco puntos al Barça", declaró ayer Higuaín.

Sobre la actuación de Iturralde en el choque ante el Recreativo y la actitud grosera de Schuster con la prensa en el Nuevo Colombino, el jugador madridista demostró haber entendido a la perfección el mensaje de Ramón Calderón de no hablar de los árbitros. "Ese tema no es de los jugadores. Yo no me meto con los árbitros. Nunca he hablado de ellos y no lo haré", dijo Higuaín. Todo lo contrario debe pensar Schuster, que volvió a demostrar que solo se refiere a los colegiados cuando le interesa. El técnico alemán respondió a la petición de su presidente diciendo que seguirá hablando de los colegiados, algo que para Schuster forma parte de una estrategia, tal como él mismo ha reconocido.

Poco tenía que decir el técnico tras el gol en fuera de juego de Raúl o la expulsión de Beto a instancias del famoso asistente Rafa Guerrero, que pondrá fin a su accidentada carrera al final de la presente temporada. Schuster es capaz de explicar la derrota de su equipo porque el árbitro sea catalán, tal como ocurrió en el partido del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.

Tampoco se mordió la lengua en el primer choque de Copa ante el Alicante, un partido que su equipo logró empatar en el último suspiro y en el que el entrenador alemán se quejó de un penalti no señalado.

OBLIGADOS A REMONTAR Ahora, la preocupación de Schuster es el Roma, que el miércoles llega al Bernabéu con una renta de un gol, un tesoro para un equipo italiano. Los jugadores del Madrid son conscientes de ello, pero ninguno se quiere plantear quedar eliminado en octavos de final por cuarta temporada consecutiva. Algunos apelan al miedo escénico y a la genialidad de Robinho, el hombre que sacó adelante el partido ante el Recreativo de Huelva.

La vuelta del brasileño rebaja el impacto de la nueva lesión de Robben, la cuarta que sufre esta temporada. El holandés padece una fuerte contusión y un esguince en su tobillo izquierdo tras la durísima entrada de Quique Alvarez, al que le costó la tarjeta roja. No estará ante el equipo italiano y es muy complicada su presencia ante el Espanyol.

Más importante es la baja de Sergio Ramos por acumulación de tarjetas o la más que probable de Van Nistelrooy, que arrastra una sinovitis en el tobillo derecho. En el entrenamiento de ayer, el delantero holandés solo se ejercitó en el gimnasio. Más segura es la presencia de Guti, que ha superado una contractura en su gemelo derecho, y la de Pepe, que ya jugó unos minutos ante el Recreativo.

El Roma llega al Bernabéu convencido de superar la eliminatoria. El equipo de Luciano Spalletti no tuvo que echar mano de todos sus titulares para golear al Parma (4-0), con un gran gol de Totti. Ahora volverá a romper con su vitola de equipo ofensivo para intentar rentabilizar el 2-1 de la ida y buscar alguna contra. "Tenemos que estar tranquilos y buscar el gol sin obsesionarnos", decía Higuaín. El Bernabéu, que registrará un gran lleno, se prepara para vivir otra gran noche europea, con remontada incluida.

CONFIAN EN RIJKAARD Por otro lado, el secretario técnico del Barcelona, Aitor ´Txiki´ Begiristain, ha garantizado que el conjunto catalán sólo trabaja en el futuro con una hipótesis en el banquillo, que no es otra que el actual entrenador, Frank Rijkaard, continúe un año más ligado a la estructura de la entidad catalana.

Para Begiristain, el actual entrenador del Barcelona reúne en su persona todo lo que desea que transmita el club al exterior y que por ello el planteamiento es que continúe el año que le queda de contrato, ya que éste finaliza el 2009.

"Nos gusta la imagen que proyecta del club al mundo. Estamos por la labor de contar con un técnico como Rijkaard. Nos gusta su actitud. Lo que le pedimos a un entrenador es responsabilidad y que piense en lo que representa", destacó el máximo responsable de la plantilla del FC Barcelona en una entrevista concedida a la televisión catalana (TV3).

Después del tropiezo del Barça en el Vicente Calderón, Begiristain otorgó aún opciones a su equipo de alzarse con el título, pero para ello cree que el Barcelona "debe tener un rendimiento más regular". "Hubo un poco de todo. Mucha posesión de pelota al principio, pero faltó profundidad y después hubo desorganización", señaló.

Finalmente, el secretario técnico azulgrana habló muy superficialmente de altas y bajas, sin concretar nada, pero se refirió al catalán Cesc Fàbregas, en las filas del Arsenal. "Existe un riesgo cuando decides abandonar el Barça, y es que no puedas volver. El, si hubiese esperado, ahora estaría en el primer equipo. Bojan es un ejemplo; confió y no se fue a Inglaterra", añadió el responsable del Barça.