Deportivo de La Coruña y Real Madrid inician a las 21.00 horas (Canal Plus) un nuevo curso en el estadio de Riazor, terreno maldito para el conjunto madridista, donde no vence desde la temporada 1991-92, racha que intentará romper sin Robinho, descartado por Bernd Schuster a la espera de que se solucione su caso.

Han pasado muchos años desde que el Real Madrid no sale victorioso de Riazor. Los deportivistas han conseguido que el feudo coruñés se convierta en un fortín prácticamente impenetrable para el vigente campeón de la Liga, que cuenta todos sus partidos por derrotas en A Coruña desde la temporada 2002-03.

La conquista del primer título de la temporada ha alegrado el entorno de un equipo que sigue pendiente del ´caso Robinho´. Finalmente Schuster no ha tensado más la cuerda, ha dejado al brasileño en casa y esperará a que se solucione todo, deseando que el Chelsea no suba su oferta. La respuesta del jugador ha sido convocar para hoy mismo una rueda de prensa para forzar su salida.

Para Schuster, ante la ausencia de fichajes (solo ha llegado Van der Vaart y han repescado a Rubén De la Red más Javi García), la presencia de Robinho en la plantilla es clave. De momento, comenzará el curso sin él y con las importantes bajas de los holandeses Wesley Sneijder, lesionado, y Rafael Van der Vaart, sancionado.

Es la única duda de Schuster apostar por De la Red o retrasar la posición del inspirado Gonzalo Higuaín, que ha desatado su cara goleadora en la pretemporada y pide su espacio.

ESTRENO DE GUARDIOLA Después de una pretemporada exitosa en la que el Barcelona ha ganado siete de los ocho partidos que ha disputado y ha ofrecido muy buenas sensaciones, el nuevo proyecto de Josep Guardiola echa a andar en Liga en Los Pajaritos, escenario que registrará un lleno a partir de las 19.00.

El Barça tiene una deuda pendiente con la Liga, después del fiasco de las dos últimas campañas, y se presenta en un excelente momento de forma, tras una intensa pretemporada para hacer frente a la previa de la Liga de Campeones.

Este Barça es un equipo rodado que ya ha disputado dos partidos oficiales --la eliminatoria de ´Champions´ ante el Wisla Cracovia-- y al que, por lo tanto, sólo le falta adquirir los automatismos de los que carece un conjunto renovado y que ha sufrido un relevo en el banquillo.

La derrota en el campo del Wisla, el único equipo que le ha ganado este verano (1-0) pese a que dos semanas antes había caído goleado en el Campo Nou (4-0), debe servir a los de Guardiola de toque de atención, porque hoy se encontrarán una campo de dimensiones parecidas y un rival de calidad similar. Además, nunca han ganado en Soria, donde cuentan sus partidos por empates.

Tras una pretemporada con cinco fichajes y en la que apenas ha habido contratiempos físicos, Guardiola tiene donde elegir. Recupera para este partido a Leo Messi y a Rafa Márquez, a quienes dio descanso ante el Wisla, y ha dejado fuera de la lista a Sylvinho y al canterano Pedro Rodríguez Pedrito .

El resto de los partidos también se disputa a las 19.00 horas. El Atlético recibe al Málaga confiado en que la inercia de su noche mágica ante el Schalke le permita comenzar con un triunfo. La presencia de ´Kun´ Agüero en el ataque junto a Diego Forlán, la permanencia de jugadores importantes como Simao Sabrosa, Raúl García o Maxi Rodríguez o los refuerzos defensivos de Tomas Ujfalusi y John Heitinga le dan argumentos suficientes para afrontar el desafío.

Mientras, el Racing-Sevilla revive el encuentro de la trigesimosexta jornada de la pasada campaña, que se saldó con una goleada del conjunto de Manolo Jiménez (0-3), cuando ambos pugnaban por una plaza europea. El Sevilla llega a Santander con la idea de meterse pronto entre los cuatro primeros de la tabla y reeditar sus anteriores éxitos. Serán bajas por diversas lesiones Escudé, Renato Koné y Javi Navarro, estos dos con dolencias de larga duración, mientras que De Mul, Crespo y Acosta se quedan fuera por decisión técnica.

Athletic-Almería, Betis-Recreativo y Sporting-Getafe, que deben dar pistas sobre sus aspiraciones, completan la primera jornada.