Más que un conejo de la chistera, Florentino Pérez deberá inventarse algo más para frenar la sangría económica del Madrid. Si el expresidente consigue relevar a Vicente Boluda al frente del club blanco, se encontrará con un agujero de 540 millones de euros. A esa cantidad habrá que sumar los fichajes que deberá afrontar el empresario madrileño. Eso sí, el actual presidente asegura que cuando abandone el club dejará en la caja 100 millones. Pérez anuncia hoy su candidatura a las elecciones de la entidad madridista.

Emilio Butragueño, exvicepresidente blanco, desconocía ayer si entraría en la candidatura. "Espero acontecimientos, pero la realidad es que no sé nada. Pero depende de cómo y para qué. No es tan sencillo", apuntó el exjugador, que tiene claro que Pérez es el candidato ideal para la presidencia del Madrid. "El Madrid necesita un presidente inteligente, con grandeza y con sentido de la ética, y Florentino reúne esos requisitos".

De los 173 millones de euros de deuda que Pérez dejó el 27 de febrero del 2006, fecha en la que decidió abandonar el club "por haber maleducado a los jugadores y por la necesidad que tiene el club de un revulsivo", el Madrid ha pasado a superar los 500 millones de endeudamiento, entre los acreedores a corto y a largo plazo. Así se desprende de la última memoria económica del club. Con esas cuentas, Pérez no tendrá más remedio que afrontar la revolución en la plantilla a base de créditos y de pagar los fichajes a plazos.

200 MILLONES EN FICHAJES Se calcula que el dueño de ACS invertirá más de 200 millones en contrataciones. Una cantidad que difícilmente se podrá rebajar, pese a la actual crisis económica. Ni el Milan va a regalar a Kaká ni el Liverpool, a Xabi Alonso. "Si Florentino Pérez vuelve a la presidencia del Madrid sería el primero en romper la barrera de los 100 millones de euros para inscribirse en los libros de historia", señaló ayer Lothar Matthäus, el exjugador internacional alemán, refiriéndose al traspaso del portugués Ronaldo al Madrid. Según Matthäus, la venta del delantero del Manchester al club blanco desencadenaría el fichaje de Ribéry por el club inglés. "Si Ronaldo no se va, el Manchester no irá a por Ribéry. Ronaldo marca 30 goles al año; Ribéry, no".

Las elecciones, si es que hay más de un candidato, se llevarán a cabo el 14 de junio. Dos semanas después de la cita con las urnas, Pérez o el presidente que sea deberá abonar a la plantilla la segunda parte de la ficha. Una de las ideas de Florentino es recuperar la esquina del Bernabéu, cuyo alquiler termina en el 2011. Su venta podría reportarle al club unos 400 millones de euros. La idea de vender los terrenos del Bernabéu está descartada, de momento. También la conversión en sociedad anónima, aunque Pérez pretende hacer una fórmula mixta.

Con todos estos problemas, Florentino salta hoy a la palestra. Lo hará en el hotel Ritz, uno de los grandes lujos de Madrid. El expresidente ha recurrido a una empresa para montar el acto.