El Club de Ajedrez Magic Extremadura ha reanudado dos de sus programas de ajedrez social y terapéutico. Se trata de ‘Nuestro ajedrez reinserta’, que se realiza en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, y que en 2018 cumple su novena edición con más de 700 internos participantes a lo largo de su historia. Y el programa ‘Estrategias para el futuro’, que el club lleva a cabo en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz, taller del que se han beneficiado más de cien menores desde 2010. Ambos cuentan con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y de la Obra Social de CaixaBank.

El programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ pretende fomentar valores ético-cívicos en los internos de los centros penitenciarios a través de la práctica del ajedrez, pero centrado en su vertiente más estratégica (y su aplicación a aspectos vitales de la propia persona) e incidiendo en valores como el respeto a las normas y el respeto a los otros. Este programa, que se realiza de forma ininterrumpida desde 2009 en periodos anuales con una parada en los meses de verano, consta de dos sesiones semanales de hora y media de duración dirigidas a dos grupos de alrededor de 25 internos en cada uno de los centros penitenciarios extremeños.

Por su parte, el programa ‘Estrategias para el futuro’ tiene un doble objetivo: estratégico y de fomento de capacidades intelectuales y valores. En ese sentido, el Magic fomenta la práctica del ajedrez entre los menores como un juego-deporte que entretiene y optimiza capacidades intelectuales como la atención, la memoria, la concentración o el razonamiento lógico, y trasmite, además, valores como el respeto a las normas, la cortesía o el valor del silencio. También promueve un tipo de pensamiento contrario a la impulsividad.

Este programa se lleva a cabo en tres sesiones mensuales de hora y media para un grupo reducido de diez alumnos, que se complementa con actividades intergeneracionales.