Dicen que 20 años no es nada. Y 23, supongamos, que tampoco. Lo cierto es que el Zaragoza regresa este próximo sábado al Francisco de la Hera y en la mente de todo buen aficionado azulgrana es imborrable la fecha del 19 de octubre de 1996. Aquella mágica tarde de otoño, tras siete intentos fallidos, el CF Extremadura lograba la primera victoria de Almendralejo en Primera División ante el Real Zaragoza. Los dos goles del montenegrino Igor Gluscevic, que no hace mucho estuvo de visita en la ciudad y cuyo representado es el portero suplente del Mérida, superaron el gol de Gustavo López que llegó en las postrimerías del encuentro.

Aquel equipo del Extremadura sigue vivo en la memoria. Sobrevive el eterno de Pedro José, ayudante ahora de Manuel en el banquillo azulgrana. Ahí estaban jugadores como Juanito, ahora en la dirección deportiva de Las Palmas; Ito, con varios proyectos de fútbol; Soler, que sigue al Extremadura por redes desde su casa en Aragón; Quique Estebaranz, ahora agente de jugadores; García Pimienta, actual técnico del FC Barcelona B; o Antonio, ahora embajador honorífico del Albacete. Por poner algunos ejemplos.

En el Zaragoza andaban históricos como Belsué, Aguado, Solana, Kily González, Morientes, Aragón, el extremeño Higuera o la leyenda y héroe de los maños en la Recopa de París, Gustavo Poyet.

Muchos nombres. Muchos conocidos. Pero de entre todos, uno repetido: Víctor Fernández. El técnico zaragozano, que ahora tiene 58 años, era el técnico del Zaragoza hace 23 años en aquel partido y lo será el sábado ante el Extremadura UD. Más de dos décadas que vuelven a un punto de partida, pese a los gambeteos del fútbol.

El recuerdo

Aquella victoria del CF Extremadura sobre el Zaragoza es uno de los partidos más recordados en Almendralejo. Supuso derribar una barrera que se había instalado en el miedo y la incapacidad. Derribar un complejo de poder competir en la mejor liga del mundo.

Aquella tarde, la senda de los elefantes (como llamaban al tramo de carretera que recorrían los aficionados junto al estadio Francisco de la Hera cuando perdían) se convirtió en una auténtica fiesta que dio paso a un equipo que a punto estuvo de sobrevivir entre gigantes.

Durante estos días, los más veteranos recuerdan este partido con nostalgia y se endulzan al saber que el sábado espera una cita con una expectación parecida (o más alta si cabe) a la de aquella tarde de octubre.

En aquel CF Extremadura ya no estaba Manuel Mosquera, que abandonó el equipo rumbo al Compostela tras el ascenso. El gallego, sin embargo, si jugaría después otro Extremadura-Zaragoza en Primera dos años más tarde, aunque éste partido, disputado en octubre de 1998, se lo llevó el Zaragoza por 0-2 con tantos de Kily González y Milosevic.

Los tiempos han cambiado mucho. También los proyectos y las plantillas. Pero Extremadura y Zaragozan unirán de nuevo el sábado sus escudos y lo harán en una pelea trepidante por la salvación. Un partido con aroma a superior categoría.