El español Fernando Alonso (Renault), bicampeón del mundo de Fórmula Uno, apenas participó en la primera jornada de entrenamientos en el Circuito de Cataluña, donde el alemán Nico Rosberg (Williams) fue el más rápido (1:30.675), tras rodar 73 vueltas.

Debido a las adversas condiciones meteorológicas, ya que llovió con cierta continuidad, aunque sin caer precipitaciones importantes, algunos equipos decidieron cambiar de planes, como fue el caso de Renault. De esta forma, Alonso sólo dio 16 vueltas al circuito de Montmeló, ocho más que su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet. El español acabó con el cuarto mejor tiempo.

Más determinante fue la escudería McLaren.Mercedes, que decidió no sacar sus bólidos al asfalto catalán. Así, el español Pedro Martínez de la Rosa, intentará trabajar sobre la pista mañana, si el tiempo lo permite. En caso contrario, McLaren habrá concluido sus entrenamientos en Barcelona sin haber gastado goma ni gasolina.

Al final, sólo ocho vehículos salieron del 'box', los de los equipos Williams-Toyota, Renault, Toyota y Red Bull-Renault. De hecho, los dos Williams-Toyota fueron sido los más trabajadores, ya que Nico Rosberg rodó 73 vueltas, mientras que el japonés Kazuki Nakajima dio 96.