A pesar de contar con una larguísima y brillante carrera a nivel de clubs, para Bozidar Maljkovic (Otocac, Croacia, 1952) este Eurobasket ha supuesto, curiosamente, su debut como seleccionador. Y, guiños del destino, le obligará a eliminarse con España, el país donde ha hecho buena parte de su carrera (Barça, Unicaja, Madrid, Tau Vitoria) y donde cuenta con excelentes amigos. "Para nosotros, será un partido dificilísimo", confesó ayer, para declararse admirador del juego de la selección. "Disfruto viéndolos jugar, pero no contra mi equipo. Tiene unos jugadores fantásticos y un gran entrenador. El noveno o el décimo jugador del banquillo español, tendría sitio en cualquier equipo del campeonato", valoró.

No ha sido fácil para Maljkovic el camino hacia Lituania, que inició hace dos meses con la fase de preparación. Las sucesivas bajas de jugadores importantes como Nachbar, Brezec, Beno Udrih, Becirovic y la retirada de Nesterovic rebajaron sensiblemente el potencial de un equipo que acabó cuarto en el último Eurobasket en Polonia. "Estar en cuartos de final para nosotros es un éxito, tanto deportivo como económico", reconoce Maljkovic, en referencia a la importancia que tiene para Eslovenia estar entre los ocho mejores como próximo organizador.

"No ha sido fácil, pero todos los jugadores han respondido muy bien desde el primer momento", admite el técnico de origen serbio. La fase de preparación de Eslovenia estuvo marcada por algunos malos resultados y sobre todo el mal juego.