Liechtenstein (pronúnciese lichtestain ) no destaca, desde luego, por su potencia futbolística. Ocupa actualmente el puesto número 124 en la clasificación mundial que establece la FIFA, superando sólo a cuatro países europeos (Andorra, las Islas Feroe, San Marino y Luxemburgo). Sólo tiene selección desde 1982 --una derrota por 1-0 ante Suiza-- y en su segundo partido, ante un club chino, consiguió la victoria por 2-1. Pese a ello, estuvo sin competir desde 1984 a 1990.

El triunfo de la selección española el sábado es más una obligación que un objetivo, aunque convendría no relajarse del todo, sobre todo teniendo en cuenta algún precedente.

Y es que probablemente el mayor éxito de la historia de este pequeño principado llegó antes del Mundial 2006, cuando en la fase de clasificación lograron un empate en Vaduz --la capital del país-- frente a Portugal (2-2). También cayó apuradamente en Lisboa (2-1), donde empezó marcando. El equipo, dirigido por Martin Andermatt desde el banquillo, se ha mostrado muy a menudo sumamente batallador y no se ha dejado golear fácilmente.

Los nombres

En la fase de clasificación sólo perdió escandalosamente ante Eslovaquia (7-0). Sin embargo, contra el mismo rival --que después sería oponente de España en la repesca-- también consiguió empatar (1-1) en casa. Contra Rusia cayó de forma digna (1-2 y 2-0) e incluso se permitió el lujo de golear a Luxemburgo (0-4 y 3-0) en lo que fueron sus dos únicas victorias en el grupo. Antes del Mundial fue sparring de Togo y Australia, con derrotas por 1-0 y 3-1 respectivamente. Su último encuentro fue el pasado 16 de agosto, en el que cayó en el Rheinpark Stadium ante la vecina Suiza por 0-3.

La liga de Liechtenstein es una de las más flojas de Europa y rara es la ocasión en la que uno de sus conjuntos pasa ronda en competición continental. Algunos de los mejores jugadores del país juegan fuera, como el portero Peter Jehle (Boavista), el defensa Martin Stocklasa (Dínamo de Dresde), el centrocampista Martin Büchel (Zurich) y el delantero Mario Frick (Siena). Por lo demás, el FC Vaduz --con Daniel Hasler, Benjamin Fischer y Marco Ritzberger-- y el FC Balzers --con Sandro Maierhofer, Christof Ritter, Martin Telser, Josef Vogt y Daniel Frick-- conforman la base de la selección.

Hasler, defensa, es el jugador con mayor número de internacionalidades (67), mientras que Frick es el máximo goleador (ocho tantos en 63 partidos).

Precedentes

España y Liechtenstein se han enfrentado sólo en dos ocasiones a lo largo de su historia. Fue en la fase de clasificación para el Mundial 2002 de Corea y Japón. El 5-0 del 23 de marzo del 2001 en Alicante lo protagonizaron Iker Casillas, Iván Helguera (min. 69, Baraja), Hierro, Manuel Pablo, Nadal, Romero, Guardiola (min. 83, Sergio), Mendieta, Javi Moreno, Munitis (min. 39, Etxeberria) y Raúl. Marcaron Helguera (min. 20), Mendieta (min. 37), Hierro (min. 55, de penalti), Raúl (min. 68) y Mendieta (min. 82).

En el segundo partido, disputado el 5 de septiembre del 2001 en Vaduz (0-2). José Antonio Camacho alineó a Iker Casillas, Aranzábal, Hierro (min. 46, Nadal), Puyol, Téllez, Albelda, Luis Enrique (min. 68, Diego Tristán), Mendieta, Etxeberria, Morientes y Raúl (min. 46, José Ignacio) y los tantos los consiguieron Raúl (min. 8) y Nadal (min. 82).