El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana viernes el nuevo decreto sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El Ejecutivo también aprobará esta semana el decreto por el que se modifica el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un órgano que no se convoca desde hace seis años y que se quiere reactivar con esta reforma.

El decreto de los derechos de explotación audiovisual del fútbol el relativo a la modificación del observatorio de convivencia escolar -para luchar contra el acoso en las aulas- será uno de los asuntos que vayan al Consejo según se decidió ayer en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En la reunión, los distintos ministerios han expuesto los asuntos que se aprobarán previsiblemente el viernes, entre ellos el Informe sobre la ejecución de la Garantía Juvenil Europea en España, como cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación al empleo de los jóvenes, según informaron también ayer fuentes del Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno comienza también a dar cumplimiento del Plan Normativo Anual previsto para 2018, presentado el pasado mes de diciembre. Dentro de dicho plan se incluyen los dos decretos ya citados, sobre el observatorio escolar y los derechos de explotación del fútbol.

CIFRAS DE PRIMERA / Mientras, el Barcelona con 146,2 millones de euros, el Real Madrid con 140,1, el Atlético de Madrid con 99,2, el Athletic Club con 71 y el Valencia con 67,4 son los cinco clubes que obtuvieron mayores ingresos por la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga en la temporada 2016-2017.

Los datos de la última campaña, actualizados por LaLiga en su página web, reflejan una cantidad total de 1.246,7 millones de euros para los 20 clubes que participaron en LaLiga Santander y de 140,8 para los de LaLiga 1/2/3, con el Rayo Vallecano al frente.