Los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM) se coronaron ayer como reyes del Rally Barcelona Dakar 2005, en el que el español Marc Coma (KTM) subió al segundo cajón del podio en la categoría de motos y Nani Roma (Mitsubishi) se estrenó en coches con una sexta posición final.

Los 68 kilómetros de la última etapa, 31 de ellos cronometrados, junto a la playa de Dakar no generaron sorpresas. Los dos franceses culminaron sin problemas su trabajada victoria y Peterhansel, con cuatro especiales, se apuntó su segundo triunfo en coches, después de haber ganado la prueba seis veces sobre dos ruedas (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). Uno y otro afrontaban el tramo final sin inquietarse por sus inmediatos perseguidores. Despres, que se situó líder en la novena etapa, disponía de una ventaja de 9 minutos y 45 segundos sobre el español Marc Coma, que confirmó este año su progresión como piloto de rallys desde su debut en la prueba africana en el año 2002, en el que se colocó sexto en la general final.

TERCER PUESTO Después de la obligada retirada por una caída en la edición del 2004, Coma subió ayer al podio como segundo con una desventaja de 9 minutos y 19 segundos en relación al tiempo de Despres, que zanjó los 8.956 kilómetros del recorrido con un total de 47 horas, 27 minutos y 31 segundos.

Pese al segundo puesto, Coma, que ocupó el liderato dos jornadas, considera que podía haber tenido un mejor resultado, igual que Isidre Esteve (KTM), el otro español entre los diez primeros de la general, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto final, el mismo que obtuvo en el 2001.

Esteve salió ayer dispuesto a cruzar la meta de Dakar por octava vez con 1 minuto y 28 segundos de ventaja sobre el surafricano Alfie Cos (KTM), que le precedía en la tabla, pero no pudo lograr su empeño y se quedó a 22 segundos de éste.

En coches el francés Bruno Saby (Volkswagen) ganó la última especial en el Lago Rosa y su compatriota Stephan Peterhansel aumentó su gran palmarés con 48 especiales ganadas, 33 en moto y 15 en coche, seguido de su escudero Luc Alphand (Volkswagen), a 27 minutos y 14 segundos, y de la alemana Jutta Kleinschmidt (Voklkswagen), ganadora en la edición de 2001, que acabó a 3 horas y 22 minutos.

El vencedor del año pasado en motos, Nani Roma (Mitsubishi), zanjó su debut sobre cuatro ruedas satisfecho con la sexta posición de la general (a 9 horas y 19 minutos), que cuenta con otros dos españoles entre los diez primeros puestos: José Luis Monterde (BMW), noveno, y Ramón Dalmau (Tot Curses), décimo.

En camiones el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz-Master) recogió el testigo de su compañero Vladimir Tchaguine. El mejor español fue Jordi Juvanteny, decimosexto.

El recorrido por la orilla del Lago Rosa puso fin al Dakar 2005, cuya meta sólo cruzaron 216 vehículos (104 motos, 75 coches y 37 camiones) de los 428 que tomaron la salida en Barcelona el 31 de diciembre y generó un emocionado recuerdo para los fallecidos en este rally, uno de los más dramáticos de la historia. Las muertes de los pilotos José Manuel Pérez El Carni , español, y Fabrizio Meoni, italiano, marcaron el desenlace de la prueba.