El Barcelona selló el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey tras golear con comodidad al Leganés en el Camp Nou (5-0), donde el proyecto de Quique Setién recobró la verticalidad y tomó aire después de la derrota liguera contra el Valencia.

El equipo azulgrana, más incisivo en ataque, sentenció al equipo ‘pepinero’ con los goles de Lenglet y Griezmann, en el primer tiempo, y Messi, por partido doble, y Arthur, tras el descanso.

Cambió el libreto Setien y, de una línea defensiva de tres jugadores, recuperó el 4-3-3 más clásico. Se notó en el césped. Messi, con libertad por la derecha, Griezmann, de ‘9’, y Ansu Fati, desequilibrando por la izquierda, dieron a su equipo la profundidad que faltó en los primeros tres encuentros del técnico cántabro en el banquillo azulgrana.

Un equipo con más verticalidad y menos académico con el control del balón, aunque sin fiabilidad en defensa. Prueba de ello fueron las seis llegadas que completó el Leganés en el primer tiempo. La primera a los 30 segundos del encuentro, con un zurdazo de Braithwaite que rozó la raíz del poste.

No marcó el danés en la primera ocasión que tuvo, sí lo hizo, en cambio, el Barcelona en el minuto 4. Mandaron las áreas. Messi buscó al espacio a Semedo, buscando al área a Griezmann, que cruzó el balón con la diestra para dar la primera alegría de la noche a un Camp Nou medio vacío.

Con De Jong, inseguro en la medular, los pupilos de Quique Seitién buscaron el segundo, ya fuera con un desmarque al espacio de Griezmann o, a balón parado, con la conexión Messi-Lenglet. En dos faltas, el argentino contactó con la testa del francés, que en ambas ocasiones remató alto. A la tercera fue la vencida. Messi, esta vez en un córner, diseñó un centro milimétrico al central, que peinó con elegancia para anotar el segundo (2-0, min.27). Un tanto que dejaba el partido encarrilado y acercaba al Barça a los cuartos de final.

EL MIRANDÉS SUPERA AL SEVILLA / Los octavos de final terminaron con sorpresa, pues el Mirandés eliminó al Sevilla (3-1) y será el único Segunda hoy en un bombo que completan Madrid, Athletic, Valencia, Villarreal, Granada, Real Sociedad y Barça.

BARCELONA5

LEGANÉS0

3Goles: 1-0, min.4: Griezmann. 2-0, min.27: Lenglet. 3-0, min.59: Messi. 4-0, min.77: Arthur. 5-0, min.89: Messi.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández, del comité balear. Amonestó a Rubén Pérez, al técnico Javier Aguirre, a Awaziem y a Rodri Tarín, por parte del Leganés.

3Estadio: Camp Nou (43.216).

3Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba (Junior, min.63); Busquets, De Jong, Vidal (Rakitic, min.60); Griezmann (Arthur, min.72), Ansu Fati y Messi.

3Leganés: Cuéllar; Rosales, Tarín, Siovas, Awaziem, Silva (Kevin Rodrigues, min.57); Óscar Rodríguez, Roque Mesa (Eraso, min.57), Rubén Pérez, Ruibal; y Braithwaite (Plomer, min.71).