Alcanzar el éxito en la élite en cualquier disciplina deportiva es un largo camino. Y a la hora de andanarlo, son muchos los factores que influyen. Contar con un técnico de garantías y una plantilla capaz de afrontar los objetivos planteados son, sin duda, los dos aspectos más visibles. En ambos es de vital importancia una buena planificación y, como no, las posibilidades económicas. Pero en el camino hacia el éxito hay otro aspecto tan importante como los anteriores y que está mucho más a la sombra, que hace su trabajo fuera de la pista, fuera de los focos. Es el fisioterapeuta, que es el que asegura la recuperación de los miembros del equipo en el menor tiempo posible.

Uno de esos fisioterapeutas, de reconocido prestigio en el mundo deportivo, es José María 'Chema' Acosta, que ejerce esta responsabilidad en el Extremadura Arroyo, único equipo femenino de la región que milita en la élite del voleibol español (Superliga femenina), quien asegura a este respecto que, "poder recuperar a una jugadora con garantías en un tiempo inferior al establecido en un principio, propicia que seas más competitivo".

Tres años en el Arroyo

Acosta comenzó hace tres años su labor al frente de la recuperación y prevención de las lesiones de las jugadoras del conjunto extremeño, y en este tiempo, la totalidad de la plantilla ha pasado por sus manos por unos u otros motivos, "y creo modestamente que con muy buenos resultados".

En relación a las lesiones más frecuentes sobre las que ha debido actuar, el fisioterapeuta afirma que "han sido, sobre todo, problemas musculares y tendinosos, normalmente en hombros y piernas, en los que casi siempre interactué con el equipo de 'electrolisis percutánea', con el que se reducen de forma ostensible los tiempos de recuperación".

En su opinión, otro de los factores determinantes en la "positiva" planificación de la prevención de las lesiones estriba en la "continua comunicación conmigo que tienen tanto el equipo técnico, Adolfo Gómez y Carmen Fernández, como la preparadora física, Judith Pérez".

Equipo de trabajo

"Las jugadoras siguen en este sentido un protocolo de actuación, y a la más mínima molestia acuden a la consulta. Ya a partir de ese momento se concreta un plan de actuación en función de las necesidades que la competición marca", añade.

Chema Acosta asimismo subraya el trabajo desarrollado con otras técnicas, como la tecarterapia, y la ampliación de su equipo de trabajo. Desde el pasado verano cuenta con el apoyo de la también fisioterapeuta y osteópata Bea Gómez, líbero del Extremadura Arroyo. Todos esos aspectos son "básicos para que los resultados en la recuperación y prevención de lesiones sean cada día menores y más satisfactorios".