El 2008 que acaba cambió la vida de Manuel Hurtado, que en esta extensa entrevista hace un repaso al año al tiempo que analiza la actual situación de su equipo.

--¿Recuerda las Navidades pasadas? El Cáceres 2016 era decimotercero en LEB Plata, con 5 victorias y 9 derrotas, usted llevaba tres semanas en su banquillo y se desconocía si se mantendría ahí. ¿El turrón le está sabiendo distinto?--No. El proyecto es el mismo y han pasado muchas cosas, casi todas positivas. Es para estar satisfecho, siempre con amplitud de miras. Hay ganas de que el futuro sea grande y que tengamos paciencia para ir saboreando los pequeños éxitos.

--Desde entonces ha ganado 22 partidos de los 35 oficiales que ha disputado el equipo en el 2008, incluyendo un 7-7 actual en la LEB Oro. ¿Cómo califica estos números?--Creo que en casa el nivel ha sido excelente, sobre todo al final de liga regular en LEB Plata y el ´playoff´. Casi doblar las victorias a las derrotas es tremendo, aunque en la LEB Oro se ha igualado un poco el balance porque es una competición mucho más exigente.

--Centrándonos en la temporada actual, ¿está el equipo donde merece estar? ¿cumpliría su expectativa interna acabar décimo de la liga regular?--Uno siempre pide más. Yo también, pese a la ausencia en los dos últimos meses del que en verano señalamos como el pilar fundamental del juego interior, Adrian Moss, y no haberlo sustituido aunque sea temporalmente. Hay que sumarle los tres meses en el dique seco de Panadero y otras pequeñas cosas, pero estamos en una situación buena de lucha por el playoff . Si terminamos décimos todos nos quedaríamos con un punto de "querer más", pero creo que lo importante es ampliar las miras todos, que haya regularidad y nos podamos mantener en esta liga muchos años.

dique seco playoff

--¿Por qué ese reparo a poner públicamente los ´playoffs´ de ascenso como objetivo?--Estamos flirteando con ello, con ganas y posibilidades, y la sensación parece que es mejor. No sé si verbalizarlo ayuda. Me gustaría ser campeón de la liga regular, pero tengo que ser consciente de que ahora mismo la situación es no pensar en junio, sino en el futuro, que tenemos que tener baloncesto durante mucho tiempo y no estirar mucho la goma.

flirteando

--¿Les molesta coger fama de equipo ´millonario´, como pueden inducir hechos como haber podido comprar plaza en tiempos de crisis o tener jugadores de renombre?--La compra de plaza se produjo a un precio irrisorio, casi por las tasas federativa. Supimos pescar en río revuelto, una operación exitosa. La fama nos la intentan colocar desde otros sitio. No creo que seamos millonarios. Los 5-6 primeros de la liga cuando han tenido una lesión de un jugador importante lo han sustituido rápido. Nosotros con la lesión de Moss, no. Quien quiera hacer valer que somos millonarios, le hace un flaco favor al baloncesto extremeño. Venimos de unos años de penumbra y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y Marca Extremadura le han pegado un empujón al deporte de aquí. El que hable mal de esta situación se equivoca, si se considera deportista.

--Parece un club obsesionado con ofrecer una imagen limpia para seguir ´seduciendo´ a Marca Extremadura...--No es solo por Marca Extremadura. El año pasado no teníamos acuerdo con ellos y Plasencia sí y nuestra idea ya era que la imagen del baloncesto en Cáceres fuese impoluta para cualquier patrocinador que venga.

--¿Le perjudica tener que responder a aspectos sobre el club que no son deportivos?--Pues en algunos momentos he tenido que afrontar el papel de portavoz para hablar de cuestiones generales. Estoy sufriendo un desgaste personal porque cualquier pequeña cosa que no sale bien se me apunta a mí, pero la directiva sabe cuál es mi ámbito de responsabilidad.

--¿Pero sigue ejerciendo como director general? ¿Se imagina estar en el club sin entrenar?--Me cuesta trabajo. Pero por encima de todo lo importante es una estabilidad en el tiempo, y tener miras ambiciosas, pero sabiendo que lo importante es la continuidad, no tener que quedar ahora tres puestos por encima a costa de quemar naves.

--¿Se siente valorado?--¿Por quién?

--Por la directiva parece que sí. Por el entorno, que diría Cruyff...--Es subjetivo. Tengo que aferrarme a los datos de antes. 22 victorias y 13 derrotas en el 2008. También me siento orgulloso de haber perdido solo tres partidos ante mi público y mi gente. Me siento orgulloso de ello.

--A veces da la impresión de que en su club se está demasiado pendiente de lo que se escribe anónimamente en internet...--Yo hace tiempo que dejé de mirar eso. Creo que no merece ni el tiempo que se le debe dedicar desde dentro del club. Claramente con este balance tan bueno del 2008 todo el mundo que se ha dedicado a hablar mal de nosotros lo hace desde un punto de vista subjetivo. Algún interés les debe mover para ello. No es normal que cuando en el baloncesto en Cáceres ha pasado por momentos mucho peores desde el punto de vista deportivo, económico o de imagen ahora se esté atacando de esa forma. Digamos que son las circunstancias de que la opinión haya abierto tanto a través de las webs, que todo el mundo pueda tener su atalaya particular.

--¿Ser de la ciudad es más un problema que una ayuda?--Más una ayuda. Puedo desconectar del baloncesto. Tengo a mis amigos y a mi familia aquí, los sitios fetiche que todo el mundo tiene para sentirse tranquilo y protegido. En el aspecto profesional, ¿en qué puede ser negativo? Pues en que pienso más como hombre de club que como entrenador y no estar pidiendo refuerzos constantemente. Que haya gente que le moleste, que me haya visto desde pequeñito o sienta cierta insolencia en mi forma de hacer... no quiero verme así, pero no puedo mandar sobre lo que piense la gente de mí.

fetiche

--¿En qué tiene que mejorar el club, que sólo tiene año y medio de vida?--Es importante seguir en el punto en el que estamos y cuando termine, sentarnos para ver cómo estructuralmente donde podemos seguir mejorando. Estamos haciendo un esfuerzo de cantera, sin el equipo de EBA pero con becados. Ahí tenemos que dar un paso adelante.

--Vayamos con el equipo en sí. Parece curioso que la mejor racha haya llegado con Panadero y Moss lesionados...--A lo mejor si hubieran estado hubiéramos ganado cinco seguidos. Es circunstancial. Se necesita a todo el mundo y estas dos bajas restan y es más difícil dirigir los partidos, entrenar...

--¿Siente cerca ese jugar tan ´redondo´ como en la segunda vuelta de la temporada pasada o será imposible en una categoría como la LEB Oro?--Va a ser difícil, a no ser que empecemos a tener más acierto desde la línea de 3 puntos. Abriría más las defensas y dentro tenemos el talento suficiente como para imponernos.

--¿Percibe mucha exigencia alrededor del equipo? El clima en partidos como el de Los Barrios fue, cuando menos, extraño---Es una exigencia endógena que se convierte en exógena. Desde dentro no hablamos mal de nuestros jugadores, que es una cantinela muy socorrida cuando las cosas no van bien. Decir desde dentro que el equipo es muy malo exonera, disculpa.

--¿Cuanto peor juega Brown mejor lo hace Bellas?--El buen aficionado ve el aro y ve más cosas aparte del aro. El buen aficionado sabe valorar a jugadores como Rod Brown o Lucio Angulo. Si no tenemos espacios, si no bloqueamos fuerte o si no terminamos de hacer bien los sistemas, no todo es culpa de Rod Brown, que tiene un carácter excepcional y piensa en la victoria. No creo que sea ni siquiera bueno para Tomás Bellas ensalzarlo mucho. Tiene 21 años y mucho camino por desarrollar. Cuanto más crezca, mejor, pero no tiene que ir en detrimento de nadie.

--Creía que no lo iba a reconocer, pero antes usted casi lo ha dicho: la posición más floja del equipo es de la alero. Ninguno de los que tiene ha mostrado regularidad...--No sé por qué es. Es nuestro debate táctico diario: conseguir que el rendimiento de los aleros sea mejor. Necesitamos que la amenaza desde 6,25 sea continua. En Tenerife se dijo que hicimos un partido serio porque metimos y en Melilla, que no jugamos a nada por todo lo contrario. Son sentencias demasiado injustas por cómo se esfuerza el equipo. En los partidos lógicos, Lucio brilla en lo suyo, pero necesita al lado a alguien que meta de fuera. Y con Mike English tenemos un problema irregularidad y pérdidas de balón mucho más grande que en la posición de base. Nos da la fuerza, el cuerpo, el momento brillante, pero no tiene una mentalidad regular y eso no ayuda al equipo. Su actitud general tiene que mejorar.

--¿Y por dentro? ¿No había acordado con Guaita que iba a tirar menos de tres?--Está tirando más de dos que el año pasado y está anotando más. Si está tirando tanto de tres es por las necesidades del equipo. Está jugando mucho más al poste bajo que en Tenerife.

--Está claro es que Wayne Simien no es jugador de LEB...--Es un gran jugador. Es un rookie que estaba por ahí y que... puedo decir cinco equipos de ACB que tienen poca anotación en el poste bajo y que no han fichado a Wayne Simien. Son decisiones y apuestas.

rookie

--¿Cuántos partidos llevaría ganados este equipo si Harper Williams continuase en él?--Eso es jugar a la lotería. Tendríamos mucho menos poderío dentro, menos físico, y más contando con la ausencia de Moss. Su salida hace ruido y como hombre de baloncesto me duele que se termine así con él porque fue importante la temporada pasada, pero cuando se habla tanto de Simien hace que no nos acordemos ya de él.

--¿Y usted? ¿Cómo se ve? ¿Mejor entrenador que la temporada pasada?--Exactamente igual, pero reconozco algo que me costaba reconocer hace cinco años: que la experiencia termina siendo un grado porque te ayuda a afrontar determinados partidos y momentos difíciles con más tranquilidad, con menos taquicardia y mejor toma de decisiones. El camino de prepararme como entrenador ya lo había hecho y ahora es el momento de la verdad para afrontar el reto. Este equipo estaba en LEB Plata y muy mal. No quiero que todo gire entorno a mí porque los jugadores, el club, todos... hicimos un camino titánico para pasar de posiciones de descenso a la final a cuatro y a lucir tanto y a estar de verdad en boca de todo el baloncesto español. Todo ha vuelto a poner a Cáceres en el mapa.

--Parece que últimamente se ha moderado en cuanto a las protestas y las técnicas...--Si es por técnicas, llevamos 14 partidos y me han pitado una técnica. La temporada pasada... No sé cuántas, pero pocas.

--A veces da la impresión de que protesta desde el salto inicial a la última jugada...--Creo que no. Habrá habido algún partido en el que el arbitraje no me haya gustado y muchos partidos en los que sí, ganando y perdiendo, y he felicitado a los árbitros. Creo que es mirar demasiado al entrenador. Tenemos más importancia en el resultado que los entrenadores de fútbol, pero al final los que terminan decidiendo el negocio son los jugadores. Con lo que se hizo en la segunda vuelta de la temporada pasada, en otros sitios se hubiese vanagloriado mucho al equipo. Aquí tenemos un pasado glorioso y todo parece poco. Dándole importancia a lo que tenemos ahora se le da energía a los que están dentro.

--¿Cómo cree que será recordada su etapa en el banquillo del equipo de su ciudad?--Eso lo determina el tiempo que pasa. Si es poco, cómo se acaba. Si es mucho, lo importante que ha pasado en ese tiempo. Me gustaría que fuese a medio plazo cuando se tuviese que ver eso. Me gustaría hacer mucho por el baloncesto de esta ciudad.