Entrenador de baloncesto, comentarista-técnico televisivo y organizador de campus. Manuel 'Piti' Hurtado (Cáceres, 24 de mayo de 1974) trata en esta entrevista de esta triple faceta y de la actualidad global, proceso federativo incluido.

--Nueva edición del Campus Xarahíz que dirige con Juan Pablo Márquez. ¿Novedades?

--Este año se dobla: Campus Xarahíz y la semana siguiente, del 17 al 23, Campus Xaranda, en Jarandilla de la Vera. Son dos semanas de puro gesto técnico, iniciación y perfeccionamiento. Son campus baratos en comparación con lo mismo en Madrid o en la costa, donde los padres pagan el doble. Sobre todo porque la atención deportiva es de profesionales de mucha experiencia. En Jarandilla aún quedan plazas.

--¿Está 'todo inventado' en este tipo de cursos?

--No. Somos innovadores en introducir actividades para padres en el fin de semana que vienen a visitar a sus hijos, donde entrenan con profesionales y se ponen en la piel de sus hijos. Tratamos la problemática del padre-manager con charlas. Grabamos gestos técnicos y los estudiamos con los chicos y chicas. También haremos que ellos se graben y hagan sus montajes. Y también somos innovadores en no recibir subvenciones pública aunque los ayuntamientos de La Vera nos ayudan con las instalaciones. Sobre todo Jaraíz, pero también Torremenga, Jarandilla, Aldeanueva. Somos el 'AgroCampus' de baloncesto.

--¿Qué prioriza, el aprendizaje de basket o la convivencia?

--Mejorar aspectos técnicos. No somos un campus de grandes jugadores ni equipos de ocio y tiempo libre. Entrenamos e incidimos en el detalle. Y los que estamos sirviendo la comida o haciendo las rutas senderistas somos los mismos que les colocamos la mano para el tiro.

--¿Le inspira que de joven fue un habitual de los campamentos del padre Pacífico Martínez en Descargamaría?

--Pacífico 'los sigue' organizando allí, en el cielo de Gata, su espíritu sigue vivo, los Amigos de Francisco de Asís dan un servicio impresionante, una escuela de vida franciscana donde yo me formé y me inspira. Compartir el balón, compartir la vida. Pero si no te gusta el basket, Descargamaría es el mejor campamento de Extremadura.

--¿Qué impacto tiene el campus en La Vera, comarca en la que el baloncesto no suena mucho?

--Hemos conseguido que se forme el primer equipo federado de categorías inferiores en décadas, el Clínicas Dental Jaraíz. El fútbol y el pádel están hasta en el pueblo más chico, el basket sufre. Hay equipos de Liga Diputación en muchos pueblos, pero no es suficiente. Son equipos seniors de amigos, no suelen ser clubes verdaderos.

--¿Qué tal llega usted de fuerzas tras su temporada de debut en Movistar + comentando NBA, Euroliga y Liga Endesa?

--Hace dos semanas estaba frito, porque además de vivir la mitad de la semana en Madrid, la otra mitad llevábamos un equipo de benjamines en el San Antonio. Más todo el análisis de vídeo y scouting. Trabajar en tele, en la que mejor trata el deporte en España, ha sido un bonito reto y un aprendizaje. Intento aportar algo que apenas existía, análisis desde el tratamiento de las imágenes de una forma técnica, desentrañar el juego y divertir.

--¿Repetirá experiencia en los medios o intensificará su búsqueda de club para entrenar?

--Depende de quién llame, no lo sé. Lo mío es la cancha y espero seguir progresando. La parte mediática es atrayente también. Intentas mantener alejado a ese enemigo, el ego, pero al salir en la tele, ves cómo se te acerca la gente que le gusta la NBA y la Euroliga con buenas palabras y deseos. Siempre más fuera de tu tierra que aquí, por supuesto.

--¿Echa de menos el banquillo de profesionales y experiencias como las de Japón y Venezuela?

--Sí. Con Guaiqueríes de Margarita hicimos semifinales en una liga muy dura. Japón fue espectacular a nivel personal y familiar. Deportivamente entramos en el peor equipo y lo dejamos por encima del 60% de victorias. Si no llama nadie en España con un proyecto interesante, será Europa. Y mientras, pues clínics y conferencias.

--El club que ayudó a fundar, el Cáceres, iniciará su décima temporada de vida. ¿Lo sigue?

--Desde cierta distancia. Por mis ocupaciones estudio otras ligas. Si lo siguiera todo, no podría tener vida familiar, que es básico. Ñete Bohigas sabe hacer una plantilla para ganar. En eso es muy bueno. La directiva quiere ganar y tirar de cantera ahora. Eso no funciona a corto plazo. Si tienen paciencia y el proyecto es a 3-4 años sin importar la zona de la tabla que ocupes, fenomenal. Pero en ciudades pequeñas y baloncestos de pocos aficionados, pero constantes, se suele escuchar demasiado a estos cuando se quejan. Y si pierdes, se quejan. Estos abonados pagan poco, unos 100 euros, y tienen demasiado peso cuando el 80% del presupuesto lo siguen poniendo (desgraciadamente) las instituciones. Si los abonados pagaran 700-800 euros, sí habría que escucharlos. En el club fui abonado, estadístico, delegado, tercero, segundo, primero, director general, entrenador de infantiles, de cadetes, de benjamines. Pero no lo más importante: el que se juega el dinero, por eso se hará lo que ellos digan.

--¿El cambio en la territorial con la sustitución de Jesús Blanco por Martín Fariñas?

--Jesús ha sido un presi de consenso. Ha habido paz muchos años. Eso es mucho. Espero que no se aleje mucho y le escuchen. Fariñas siempre fue de mucha energía. El proceso electoral lo marcan Mario Madejón y Alberto Montes, del Al-Qaceres, muy buenos en esto. Tienen experiencia y conocen los resortes. Muchos asambleístas pertenecen a clubs de liga provincial, muy digna pero de puro entretenimiento. Una especie de 'House of Cards' de la dehesa. Me gustaría que se contara con el criterio de los que no nos gustan los pasillos electorales, pero mi opinión no va a cambiar nada. Hay grandes entrenadores como los hermanos Carrón en Plasencia o como Juan Pablo Márquez en Cáceres, de cuyas manos salen el 75% de los jugadores y jugadoras en selecciones, que deberían tener más peso. Pero como están en la cancha ocupados se les llama menos. En minibasket y femenino benefician a plantillas de 6 jugadores. Cadete, junior y senior femenina son puzzles porque del mismo año no juntamos ni cuatro. Hay que erradicar esto volcando recursos desde benjamín y alevín. Los mejores entrenadores, árbitros y cargos han de ir a esas canchas y no solo el día del minibasket. Cuando no haya cámaras. Premiar a los clubes que completen 12 en minibasket y en femenino. Becar a entrenadores para que pateen comarcas y formen equipos. Si el único premio es ganar el Campeonato de Extremadura o la Copa, nos equivocamos. José Manuel Calderón, el mejor jugador extremeño de todos los tiempos, no ha necesitado acumular esos trofeos. Y lo peor es que no vemos a ningún otro joven que en los próximos 10 años pueda acercarse a su nivel. O, al menos, jugar en la ACB con continuidad.