BARCELONA: Valdés, Oleguer, Puyol, Edmílson, Van Bronckhorst, Xavi (Ezquerro, min. 69), Van Bommel (Gabri, min. 60), Iniesta (Motta, min. 50), Messi, Ronaldinho y Eto´o.

PANATHINAIKOS: Galinovic, Vintra, Biscan (Kotsios, min. 45) Morris, Darlas (Tziolis, min. 60), Flavio Conceicao, Leontiou, Nilsson, Seric (Wooter, min. 79), Ezequiel González y Papadopoulos.

GOLES: 1-0, min. 1: Van Bommel. 2-0, min. 14: Eto´o. 3-0, m.34: Messi. 4-0, min. 40: Eto´o. 5-0, m. 64: Eto´o.

ARBITRO: René Temmink (HOL). Amonestó con tarjeta amarilla a Morris (min. 70).

En un partido tan plácido como entretenido, el Bar§a se deshizo del Panathinaikos (5-0) con facilidad pasmosa y logró asegurarse la clasificación para los octavos de Liga de Campeones.

El equipo azulgrana abusó de un Panathinaikos inofensivo, blando e incapaz de mantenerse en pie desde el pitido inicial. Salió tan desconcentrado que recibió el primer gol antes incluso de tomar posiciones en el césped, gracias a un gran pase de Iniesta que Van Bommel colocó con suavidad por encima de la media salida de Galinovic.

Antes de que se hubiera cumplido el primer minuto de juego (el gol llegó en el segundo 46), el guión del partido ya estaba escrito. La superioridad del equipo de Rijkaard fue tan aplastante que el Panathinaikos ni siquiera pidió la palabra.

DESIGUALDAD Todos los elementos se conjuraron para ofrecer un partido tan bonito como desigual: el Panathinaikos suspendió en todas las facetas del juego y el Barca demostró ser un equipo talentoso y ambicioso.

Fue Iniesta quien manejó el cuero con más propiedad en los primeros compases. Dueño de una visión del juego envidiable, el menudo centrocampista azulgrana abrió el camino de la victoria con dos meritorias asistencias, porque tras habilitar a Van Bommel, colocó un balón en la cabeza de Eto´o para el 2-0.

Messi, titular de nuevo, se sumó a la fiesta con su primer gol de la temporada. La acción fue un buen ejemplo de lo que fue el partido: Darlas perdió un balón incomprensible, multiplicó su error intentando ceder el cuero a su portero y por allí apareció el argentino para hacerle un sombrero al meta. 3-0.

La conexión Ronaldinho-Messi-Eto´o apareció antes del descanso para sostener un contragolpe modélico y colocar el cuarto en el marcador, después de un remate seco del camerunés.

Compasivo, el Barca se relajó en la reanudación. Siguió intentando cercar la portería de Galinovic, ocupó el campo contrario con toda la tranquilidad del mundo y se entregó a la estética, pero a un ritmo más relajado.

Pero Eto´o no es de los que se conforman y le pusieron en bandeja la oportunidad para firmar su primer tripleta. Lo logró en el gol más bello de la noche, en un gesto técnico propio de los grandes: desde el vértice del área, cuando la jugada demandaba una carrera hacia el punto de penalti, envió a la escuadra griega un balón de Messi.

Corría el minuto 64 y el Bar§a tuvo la sensación de que ya era suficiente. El gol de Eto´o fue tan bello que el equipo catalán prefirió cerrar el divertimento.