El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó ayer que el hockey sobre patines "fue inventado" en Cataluña y ha defendido la conveniencia de que la selección catalana de ese deporte siga estando presente en competiciones internacionales.

Maragall, mantuvo una breve conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que, según él, además de tratar sobre la conferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy, hablaron también de la polémica desatada tras ganar la selección catalana de hockey sobre patines el Mundial B. "Se tiene que entender que el hockey sobre patines lo inventamos aquí", en Cataluña, como deporte reconocido, de la misma forma que "en Inglaterra se inventaron el fútbol y el rugby, y a nadie le extraña que ahora haya cuatro equipos nacionales en Gran Bretaña", dijo.

Después de considerar que, al analizar cómo se ven las cosas en Cataluña, "la prensa de Madrid tendrá que acostumbrarse al hecho" de que "un país es también un lenguaje propio", ha recordado que en el mismo Mundial B de hockey celebrado en China, "China compitió con cuatro selecciones distintas".