El Maratón de Sevilla estrenará el 25 de febrero el sello ‘Gold Label’ (Oro) de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el reto de que «el mejor plantel de sus últimos años» logre batir sus récords (2.07:34 en hombres y bajar de 2.26 en mujeres) en su edición más internacional. Como es habitual, habrá muchos extremeños en la línea de salida.

En un acto que homenajeó al sevillano José Manuel Roas, que, tras su lesión del año pasado, volverá a correrlo empujando el carro de su hijo Pablo, con parálisis cerebral, el concejal de Deportes de Sevilla, David Guevara, y su director, Rodrigo Gavela, destacaron como novedades que habrá 3.000 atletas extranjeros, que representan el 23% del total.

Además, correrán 1.500 mujeres, un 6% más, que suponen el 13% de los más de 13.000 participantes de 70 países, cifra similar a la de 2017, y de nuevo acogerá los Campeonatos de España de Maratón, por lo que la elite española pugnará por los títulos y las plazas en juego para los Europeos de Berlín en agosto.

Así, los cuatro primeros del Nacional, tanto en hombres como en féminas, lograrían el pase al Europeo siempre que tengan las mínimas de 2h 14min 30s y 2h 34min 30s, respectivamente.

Este aliciente hará que la prueba hispalense reúna a los mejores maratonianos españoles, entre los que Gavela destacó al segoviano Javi Guerra (2.09:33 como mejor marca en 2015), favorito al título y también al triunfo final tras llegar de hacer 1.01:38 en medio maratón en Granollers, junto a los hermanos Jesús y Fran España, los vascos Iván Fernández e Iraitz Arrospide o el catalán Nacho Cáceres.

Se les unirán europeos de primer nivel (el rumano Marius Ionescu, el irlandés Mick Gizynski o el galo Abdellatif Meftah) que también buscan las mínimas para Berlín y destacados africanos, algunos por debajo de 2.09, como los kenianos Kipkemoi Kipsang, Douglas Chebii y Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa y Beyu Mejersa Tubuja, o el eritreo Beraki Beyene.

En mujeres, la gran aspirante al título español es la valenciana Marta Esteban ante rivales como la alavesa Elena Loyo, la madrileña Clara Simal (vigente campeona nacional) o la catalana Marisa Casanueva. H-