El británico Colin McRae (Nissan) se adjudicó la victoria en la quinta etapa del rally Dakar 2005 en la categoría de coches y recuperó el liderato de esa clasificación, en tanto que el español Marc Coma (KTM) acabó segundo y con el inglés se coloca al frente de la tabla de motos.

La jornada, no obstante, resultó aciaga para determinados participantes y en tanto que los pilotos de coches tuvieron muchos problemas con los pinchazos, en motos la fortuna le resultó esquiva al joven español Jordi Durán (KTM). El joven compañero de equipo de Marc Coma y Esteve sufrió una caída durante la disputa del tramo especial, al caer dentro de un agujero, en el que se produjo la fractura del fémur, otra fractura abierta de un codo y una probable rotura de clavícula que obligó a su rápido traslado a un hospital.

El australiano Andy Caldecott (KTM) fue el sorprendente ganador de la especial hasta Smara, que representa la primera victoria de un deportista australiano en el rally, mientras que Marc Coma, que acabó segundo a escasamente tres segundos, se situó al frente de la general.