Los jugadores españoles han brillado con fuerza en la pasada jornada de la NBA, ya que Marc Gasol, José Manuel Calderón y Serge Ibaka han completado actuaciones importantes para el triunfo de sus respectivos equipos, mientras que Víctor Claver ha sido el único derrotado con sus Blazers.

Dejando de lado a los arrolladores Heat de Lebron James -doce victorias consecutivas-, los Grizzlies de Marc Gasol son el equipo más en forma de toda la NBA, como confirmaron al encadenar su octavo triunfos consecutivo frente a unos Dallas Mavericks (90-84) que ven los 'play-offs' cada vez más lejos.

El pívot catalán aportó 21 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, formando de nuevo un tándem imparable con Zach Randolph (22 puntos, 10 rebotes), aprovechando el juego débil interior de los Mavericks, con Chris Kaman impotente y Shawn Marion sobreviviendo (16 puntos, 8 rebotes).

Sin embargo, Memphis tuvo que apelar a la épica para mantener su inercia ganadora, ya que perdía por 25 puntos (26-51) en el ecuador del segundo cuarto. Un impresionante parcial de 24-0, el más abultado en la historia de la franquicia, puso al equipo local por delante (62-55). Los Mavericks, completamente desbordados, solo sumaron cinco puntos en el tercer cuarto al toparse con una defensa feroz y, aunque reaccionaron en el último parcial, ya fue tarde.

Calderón reparte 18 asistencias

También fue trabajado el triunfo de los Pistons, que rompieron en Washington (95-96) una racha de tres derrotas. Sin embargo, a punto estuvieron de truncar una victoria que parecía evidente a falta de minuto y medio para el final (83-92).

De la mano de Trevor Ariza (22 puntos), los Wizards reaccionaron en el último suspiro y, aprovechando el colapso ofensivo de su adversario, fueron escalando hasta disponer de un triple ganador en la última posesión. El efecto óptico provocó que el Verizon Center celebrara la victoria, pero en realidad el balón de Ariza había tocado la red por fuera y el triunfo era visitante.

Detroit cimentó su victoria en el trío formado por Calderón (18 asistencias, 6 puntos), Brandon Knight (32 puntos) y Greg Monroe (26 puntos, 11 rebotes), cuya conexión con el base español empieza a cristalizar en forma de acciones espectaculares. En los locales, destacaron las siete pérdidas de John Wall, que sigue en un bajo estado de forma y solo jugó 24 minutos.

Oklahoma abusa del colista de la Conferencia Oeste

Tras arrollar a los Chicago Bulls, Oklahoma City Thunder volvió a regalarse otra exhibición, en este caso abusando de la debilidad de New Orleans Hornets (119-74), colista de la Conferencia Oeste. Ante la comodidad del compromiso, Scott Brooks pudo conceder minutos a los menos habituales, pero Serge Ibaka se las arregló para lograr 18 puntos (9/11 en tiros), 7 rebotes y 3 tapones en 23 minutos.

En un partido resuelto al descanso (62-45), Kevin Durant ni siquiera necesitó saltar a la cancha en el último cuarto para lograr el tercer 'triple-doble' de su carrera (18 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias), mientras que Russell Westbrook se divirtió con 29 tantos. El bando visitante, sin los lesionados Anthony Davis y Eric Gordon, salió prácticamente derrotado al Chesapeake Energy Arena.

Por último, los Blazers desaprovecharon una gran oportunidad de acercarse a puestos de 'play-offs' frente a Denver Nuggets (109-111). Andre Igoulada y Ty Lawson se combinaron para sumar 59 puntos que permiten a los Nuggets mantener la estela de Memphis en la lucha por la cuarta plaza del Oeste.

Por su parte, el alero valenciano Víctor Claver, suplente en esta ocasión, acumuló 4 puntos y 4 rebotes en 23 minutos. Damian Lillard (26 puntos) y J.J. Hickson (18 puntos, 14 rebotes) fueron los mejores locales en el Rose Garden.