El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge Ibaka, en un mismo equipo, los Raptors de Toronto al igual que el técnico Sergio Scariolo, que va de ayudante, que disputarán las Finales de la NBA ante Golden State Warriors. Pau Gasol se convirtió en la ausencia que más daño le hizo al equipo de Milwaukee cuando necesitó de la experiencia y el liderazgo, que no tuvo, en los momentos decisivos de los últimos cuatro partidos, que perdieron.

Todo lo contrario de lo acaecido en los Raptors con Marc Gasol, cuando lograron su traspaso en el mes de febrero de los Grizzlies de Memphis, donde el jugador de Sant Boi vivía su peor etapa como profesional a nivel de equipo. Su salida, a los 34 años de edad, de los Grizzlies, donde militó durante 10 temporadas y media, desde que llegó a la NBA en el 2008, fue no solo un alivio sino también la gran oportunidad de unirse a un equipo con aspiraciones al título.

Aunque con el equipo de Memphis jugó un total de seis veces los playoffs, y en la temporada 2012-13 disputó las finales de la Conferencia Oeste, que perdieron por 4-0 ante los Spurs de San Antonio, la era de Marc Gasol con los Grizzlies, en plena reconstrucción, había llegado a su final. Sus conocimientos del juego, sentido de la anticipación y liderazgo convirtieron a Marc Gasol en la pieza que el equipo necesitaba para hacerlo más competitivo y completo, que le asegurase el pase definitivo a los playoffs.