Si algún jugador personaliza la evolución de la selección desde el Mundial de Japón es Marc Gasol. Entró en la lista del 2006 casi de tapadillo. Y ahora, tres años después, es indiscutible y ha cerrado la fase de preparación como el jugador más en forma del equipo de Scariolo. Un año en la NBA y un importante cambio físico han convertido a Marc Gasol en un pívot atlético y dominador.

--Todo el mundo elogia su estado de forma...

--Me alegro de que sea así, pero hasta que juegue en el Europeo no quiero sacar conclusiones. Físicamente me noto muy bien. Durante todo el verano he estado trabajando duro y creo que es el año en el que llego mejor físicamente. Me noto muy bien, pero también la gente de mi alrededor me lo hace todo más fácil.

--¿Cómo ayuda en su evolución su primer año en la NBA?

--Cada año he rendido un poco más y esta temporada me ha servido para adquirir mucha confianza. Pero soy muy exigente conmigo mismo y sé que debo mejorar muchísimo más. La experiencia ha sido buena, me siento capaz de hacer muchas cosas.

--¿Le veremos haciendo pareja con su hermano Pau?

--Yo creo que somos compatibles. El ha estado jugando todo el año de ´4´, y yo todo el año de ´5´. Supongo que dependerá también de los rivales, de lo que decida el entrenador, porque en la fase de preparación no hemos tenido demasiado tiempo para practicar juntos.

--A este Europeo llegan con algunas bajas notables, pero da la impresión de que mantienen el mismo espíritu del Mundial y de los Juegos.

--Tenemos la misma ambición y las mismas ganas de ganar de siempre. El núcleo es el mismo. Siguen Pau, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes. Lógicamente, notamos las ausencias de hombres importantes como Berni, Calderón, Jiménez. Son bajas sensibles para el grupo. Pero han llegado varios jugadores jóvenes y con mucha calidad, que se han integrado perfectamente y aportan cosas diferentes que no teníamos hasta ahora.

--Después de disputar las tres últimas finales, todo el mundo les da como máximos candidatos al oro.

--Desde que ganamos el Mundial estamos entre los favoritos y venimos al Europeo a ganar, no de vacaciones. El oro es el objetivo, pero no una obligación. Eso sí, tendremos que salir a jugar como sabemos. Solo si defendemos tendremos más opciones que los otros. Pero cada partido será complicado. En la preparación las cosas han ido bien, pero hemos jugado con el público a favor, en casa, luego no será todo tan bonito.

--En ese sentido, la derrota frente a Lituania y los apuros les pueden servir de ayuda.

--De la derrota contra Lituania hay que sacar conclusiones positivas. No somos niños, sino personas inteligentes y sabemos qué hicimos mal. Contra Lituania no defendimos y es por eso que encajamos 92 puntos. Es la mejor demostración de que si no jugamos a todo el nivel físico y mental que podemos, seguro que tendremos problemas. La verdad es que tenemos ganas de hacer historia.

--Además, las ausencias importantes en otros equipos refuerzan sus posibilidades.

--Hay algunas bajas notables como las de Nowitzki y Kirilenko, pero hay mucha gente buena también. Y en este tipo de campeonatos los nombres son cada vez menos importantes.