El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una lección magistral en el circuito alemán de Sachsenring, para conseguir su novena mejor clasificación consecutiva de entrenamientos en el Gran Premio de Alemania en todas las categorías. Márquez, que suma su sexta mejor clasificación de la temporada, la cuadragésimo octava en MotoGP y la número 76 de su carrera deportiva, protagonizó un final de entrenamientos oficiales impresionante.

Tras sufrir una caída en los últimos libres, un susto en la penúltima vuelta y, por fin, el mejor tiempo de entrenamientos y nuevo récord absoluto del trazado alemán en 2:20.270, batiendo su anterior marca, de 2015, con 1:20.336.

En los últimos entrenamientos libres, los cuartos, fue el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), quien logró el mejor tiempo, aunque con un registro muy lejos de los mejores de la categoría, pues su 1:21.318, estaba a casi un segundo del registro absoluto de la categoría.

Márquez intentó protagonizar una de sus impresionantes ‘salvadas’, cuando el neumático delantero de su Repsol Honda perdió adherencia en la entrada de la curva uno, pero no lo consiguiór. Al final, lo arregló todo y con él estarán Danilo Petrucci y Jorge Lorenzo, con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).