Puede, sí, que si no hubiese cometido el único error de principiante que ha cometido, en Mugello, cuando, en carrera, se fue al suelo marchando segundo sin presión alguna, es decir, sumando 20 puntos con una mano, Marc Márquez (Honda), sería ya el más claro favorito para hacerse con el título de MotoGP. Porque si a los 188 puntos que atesora ahora, las cuatro victorias jamás logradas por rookie alguno (Austin, Sachsenring, Laguna Seca e Indianápolis) y los nueve podios en diez carreras, se le suma esa plata y los 20 puntitos que significa, Dani Pedrosa, el eterno candidato y, en teoría, nº 1 de Honda, estaría ahora a 41 puntos (casi dos victorias) y Jorge Lorenzo (Yamaha), el bicampeón español más grande, a 55 (más de dos triunfos).

TRIPLETE AMERICANO Márquez sigue diciendo que este Mundial no va con él. Pero él sigue ganándolo todo, exhibición tras exhibición. Ha logrado el triplete en EEUU y lo hizo tras dominar, a placer, en el crono, en la pista, en aceleración, plegadas y adelantamientos, viernes, sábado y domingo, en los ensayos, en el warm-up, en carrera y haciendo la vuelta rápida en el giro que le ha hecho un interior magistral a Pedrosa (para ser segundo) y, dos vueltas después, en idéntica maniobra, otro interior, este de derechas, a Lorenzo para liderar la prueba y escaparse, irse, desaparecer. El, un recién llegado. El viernes ya se lo temían todos. El sábado destrozó la pole de Pedrosa del 2012. Y ayer, en carrera, hizo lo que quiso, cómo quiso y cuando quiso.Tenía, cuentan, dos planes. "Si salgo bien, cosa rara, intento escaparme porque tengo ritmo". Esa era la estrategia si salía bien. Pero salió horrible. Bueno, salió tercero pese a tener la pole. Se le adelantó Lorenzo, magistral en esa maniobra ("si quería hacer algo, no tenía más solución que intentar salir primero y marcar yo el ritmo"), y se le coló Pedrosa. Así que había que hubo que echar mano del plan B. "Si fallaba en la salida, no quedaba otra que quedarse detrás, ver cómo iban, dejar que el depósito se fuese vaciando y, a mitad de carrera, ya cuando los neumáticos empezando a derrapar y yo a divertirme, pegar el estirón, hacer varias vueltas a 39.0, abrir un hueco y ganar".

LAS MIGAJAS Lo cuenta el rookie tras ganar a todos los campeones y favoritos, pero es que se lo contó a los suyos antes de salir. Se lo contó el sábado cenando. Se quedó detrás de sus ídolos 17 vueltas, pasó a Pedrosa en la siguiente y a Lorenzo, dos más allá.

Y se escapó, dejando las migajas para los demás y los dos campeones tuvieron que pelearse, clavícula con clavícula, por la plata, que se la llevó Pedrosa. Claro que el bronce le supo a oro a Lorenzo. Que sepan que los números del cuaderno de Márquez, pasados diez de los 18 grandes premios del calendario, son los mejores de la historia de debutante alguno. Algún día reconocerá que quiere este título. De momento, se conforma con exhibirse. Nada menos que viernes, sábado y domingo.