85-Spar Girona: Eldebrink (6), Araujo (8), Vasic (18), Gray (10), Reisingerova (6) -cinco inicial- Laia Palau (2), Elonu (9), Labuckiene (8), Oma Giralt (0) y Pao Ferrari (18).

37-Alter Enersun Al-Qázeres: Laura Vasallo (0), Eleanna Christinaki (19), Irene Lahuerta (6), Vicky Llorente (6), Alexa Hart (2) -cinco inicial- Clara Núñez (3), Pilar Cambero (0), Cristina Abad (0), Celia Calvo (1) e Isa Moreno (0).

Marcador por cuartos: 25-6, 50-24 (descanso), 67-30 y 85-37 (final).

Árbitros: Ángel Albacete, Antonio Zamora y Víctor González. Eliminadas: No hubo.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Femenina Endesa aplazado en su día disputado en el pabellón de Fontajau de Girona a puerta cerrada.

Sin historia. El Alter Enersun Al-Qázeres jugó el aplazado de Girona con cinco juniors y una jugadora de su equipo de nacional sin poder contar con su novedoso y poderoso terceto Alexis Jones-Fiona Odwyer-Petra Zaplatova, y ante un Spar Girona que arrasó sin mayores contemplaciones (85-37). No era un partido de la liga de las cacereñas, se cumplió con el expediente y las jóvenes tuvieron minutos de calidad. El guión lógico.

El encuentro comenzó con 15 minutos de retraso debido a problemas con el viaje de Isa Moreno y las junior Cristina Abad y Clara Calvo desde Cáceres, vía Madrid. Jacinto Carbajal sólo pudo disponer al final de siete jugadoras, con otras tres jugadoras de camino hasta el pabellón en taxi desde Barcelona. Surrealismo elevado a la enésima potencia en esta temporada tan atípica.

A poco más de tres minutos para el final, Hart anotaba el cuarto punto cacereño. Alfred Julbe cambiaba a sus cinco jugadoras con el potencial de Elonu o la eterna y maravillosa Laia Palau en pista. Un pase asombroso de la base internacional ponía el 23-6.

Carbajal daba minutos a Clara Núñez y Pilar Cambero, dos juniors a la espera de que llegaran otras dos más Isabel Moreno, mientras el encuentro se iba desarrollando con poca historia-

Christinaki se unía al festival de tres, parcial de 0-7 y 28-13 en el marcador. Los mejores momentos de Al Qazeres, con la helena Christinaki anotando una hermosa penetración con media vuelta para el 28-15. La alero de las extremeñas estaba on fire y anotaba el 28-17, pero Ferrari respondía de tres. Los minutos más competitivos de la noche en Fontajau.

Julbe volvía a cambiar su quinteto al completo mientras Christinaki desde los 4,60 anotaba su octavo punto consecutivo. Era otro Al-Qázeres y el triple de Christinaki -minutos mágicos los suyos- ponía un 35-24, maravilloso parcial de 7-18 para las cacereñas. Tiempo muerto de Alfred Julbe porque el partido ya no era un paseo de las gerundenses, ni mucho menos.

Por desgracia el tiempo fue efectivo, y de qué manera. Parcial de 15-0 en los tres minutos que restaban hasta el descanso, con Araujo brillando y dos triples de Vasic para remachar la cuestión. La buena noticia al descanso, más allá del 50-24 en el tanteo, fue la llegada al pabellón de las tres jóvenes jugadoras de Al-Qázeres, Abad, Calvo y Moreno, por lo que la rotación en los segundos 20 minutos podía ser más amplia y cómoda para no desgastar a las jugadoras en exceso.

MÁS MADERA / Celia Calvo ya entraba en el quinteto de salida del tercer periodo, con un primer canastón de Christinaki en seis metros sobre la bocina de posesión. Poco después anotaba Llorente de ‘palomera’, curiosamente con la derecha, un 52-28, pero ahí respondía Spar Uni Girona con un nuevo parcial de 15-0.

Ocho minutos sin anotar para las extremeñas de Jacinto Carbajal, prácticamente 40 puntos por debajo con las locales jugando muy cómodas, hasta que a 21 segundos del final por lo menos el acierto de Christinaki ubicaba el 67-30. Con ese marcador acababa el tercer acto.

Isabel Moreno, otra de las jugadoras reclutadas a toda prisa, salía a pista y defendía nada menos que a

Reisingerova. Brava la jugadora del nacional del Al-Qázeres. También Cristina Abad tenía sus minutos en el último periodo. Juventud al poder y más después del viaje exprés hasta Girona. Se lo merecieron las tres, con buenos minutos en pista.

Eso sí, la suerte del encuentro estaba más que echada y el 69-30 permaneció varios minutos sin movimiento en el marcador. Relax en las dos escuadras. Girona se iba por encima de los cuarenta puntos, pero Christinaki mantenía a las suyas con su esfuerzo ofensivo. Sólo restaba saber la diferencia final, casi 50 puntos, con la alegría de la junior Calvo anotando un tiro libre.

LA ODISEA

Se levantaron temprano y fueron a Madrid con las bolsas cargada de ilusión, aunque por un momento se pensaba que no podrían cumplir con su objetivo, ya que no había disponible un AVE hacia Barcelona por los problemas con la conexión por culpa de la climatología adversa. Pero finalmente lo lograron saliendo a las 14.30 horas y llegando al límite para el partido en Fontajau, que a su vez fue retrasado 15 minutos. Cinco junior y una jugadora del nacional del Alter Enersun Al-Qázeres disputaron minutos ante el Spar Girona. Resultado aparte, fue la noticia positiva para el club extremeño de la élite del basket femenino.

Llegaron escasos minutos antes del inicio del encuentro gracias a un esfuerzo económico extra del club cacereño. «Se lo merecían», dicen en el Alter Enersun Al-Qázeres, que sufragó un taxi desde Barcelona a Girona a la jugadoras para que disputaran unos minutos, informa José María Ortiz. Isabel Moreno (la más mayor, del nacional, la única que debutó este lunes) y las junior Cristina Abad y Celia Calvo tuvieron la opción de saltar a la pista, junto a otras tres jóvenes que ya estuvieron en el encuentro ante el IDK del pasado sábado: Pilar Cambero, Clara Núñez y Laura Vasallo.

Abad jugó 7 minutos y 44 segundos; Núñez, 15 y 28 segundos, con tres puntos anotados gracias al triple que intentó; Celia Calvo, un punto en 7 minutos 21 segundos;Vasallo 16 minutos y 49 segundos:Cambero, 13 minutos y 39 segundos e Isabel Moreno, 6 minutos y 25 segundos.