Vendrá el domingo un autobús a Cáceres desde Llerena para animar a Alvaro Martín? El chico sonríe y lo niega. "No, no. Vendrá mucha gente. Otras veces mis familiares y amigos tienen que desplazarse muchos kilómetros para verme. Esta vez, bastantes menos", respondió. Será sin duda el gran protagonista del Campeonato de España de 20 kilómetros marcha en ruta, consiga o no la victoria.

Alvarito es una de las estrellas emergentes del deporte extremeño. Quiere endurecer su imagen con una incipiente barba, pero no ha cumplido todavía los 22 años y va camino de disputar sus segundos Juegos Olímpicos. Ya ha hecho la marca mínima, pero intentará mejorarla este sábado para evitar sustos. Y, sobre todo, buscará subir a lo más alto del podio, aprovechando quizás la ausencia del campeón del mundo, Miguel Angel López, que si participa finalmente lo hará condicionado porque últimamente está corriendo la distancia larga de 50 kilómetros.

Será el segundo gran acontecimiento deportivo a nivel nacional que vivirá Cáceres en este 2016 después de la Copa del Rey de voleibol. La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el concejal de Deportes de la ciudad, Pedro Muriel, mostraron ayer una sólida alianza en favor de la organización de este tipo de eventos. No siempre es así cuando se trata de políticos de distintos colores.

UN GRAN DIA Salvo sorpresa, Martín reeditará el título de categoría promesa logrado en los dos últimos años, aunque su ambición está ya en la categoría absoluta. Su carrera arrancará a las 10.40 horas. Se ha establecido un circuito de un kilómetros entre la calle Gil Cordero y avenida de Alemania. "Ya sabemos que en Cáceres es complicado no encontrarse cuestas, lo que nos dificulta bastante, pero hemos conseguido un recorrido muy llano que incluye una rotonda y que, si el tiempo es bueno, como parece, favorecerá que haya buenas marcas", aventuró el llerenense. "Las expectativas son altas, ya que salgo en el cartel. Estando Miguel Angel o no, el objetivo es ganar la prueba", bromeó.

El Campeonato de España coincidirá con el Criterium Nacional de marcha en ruta 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' y con el campeonato autonómico. Tomará las calles desde primera hora de la mañana. La primera carrera, en categoría benjamín, será a las 10.15, mientrs que la última, la de veteranas, arrancará a las 13.50.

Para el director general de la Federación Española, José Luis de Carlos, "España suele tener un nivel muy alto en marcha y debemos agradecer a Cáceres y a sus instituciones que acojan una competición así. Este campeonato tiene mucha importancia".

También se le veía satisfecho a Francisco Carrapiso, el presidente de la Federación Extremeña. "Agradecemos la confianza que nos han mostrado a nuestra capacidad competitiva. Esperamos que haya buena afluencia de público que arrope a Alvaro y a los extremeños", dijo.