Este fin de semana, por primera vez en la historia y con el objetivo de potenciar el fútbol base regional, se ha iniciado en Extremadura el primer Campeonato de Selecciones Comarcales, torneo que disputan combinados infantiles y cadetes de primer año, pertenecientes a ocho comarcas de Extremadura: Cáceres, Badajoz, Mérida-Vegas Bajas, Serena-Vegas Altas, Noroeste, Sur y Tierra de Barros.

El campeonato nace, según la impulsora de la iniciativa, la Federación Extremeña de Fútbol, con la filosofía de "ayudar a conocer más de cerca a las jóvenes promesas de cada comarca, tarea que siempre ha resultado difícil por la enorme extensión geográfica de la comunidad", explica en un comunicado. En una concentración de este tipo "es más sencillo evaluar su nivel y aptitud para participar en las Selecciones regionales, que suelen dotarse de jugadores en su segundo año de licencia", añade la federación.

FUTURO PROPIO Asimismo, la cita nace con vocación de fomentar lazos de unión entre las diversas comarcas extremeñas y hacer ver a nuestros jóvenes que su futuro futbolístico no tiene por qué estar fuera de la región. El campeonato pretende ser un escaparate para que los propios clubes extremeños "comprueben que para volver a lo más alto del fútbol nacional no tienen por qué buscar fuera lo que tienen en casa".

Ya se han disputado los primeros encuentros, como el protagonizado por la selección cadete de Cáceres, que venció al equipo de la comarca Sur por 4-1, con tantos de Alvaro Pacheco (2), Domingo y Agustín.