Una marea amarilla inundó ayer el centro de Villanueva de la Serena para reivindicar la igualdad de la mujer e incentivarla en la práctica físico-deportiva. Era la Carrera de la Mujer, la primera de este año en la región que abría la temporada Deporte y Mujer, iniciativa de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Jóvenes y el Deporte.

Cerca de 2.800 mujeres de toda la región se dieron cita en el Estadio Municipal Romero Cuerda. Participantes de todas las edades, niñas, jóvenes, de edad media, maduras y veteranas lucieron camisetas amarillas y sus correspondientes dorsales ´solidarios´: cada participante entregó un euro que al final de la temporada se donará a la Asociación de Mujeres Progresistas que lo destinará a proyectos de ayuda a la mujer.

Este evento, que ya se celebró el pasado año y en el que Villanueva de la Serena fue pionera hace dos temporadas, tiene como objetivo principal impulsar entre las féminas la práctica deportiva. Para ello las horas previas a la carrera se sucedieron numerosas actividades deportivas.

Se agrupaban en seis zonas diferenciadas; cuatro de ellas correspondían a las estaciones del año de manera que las asistentes ayer a este macroevento deportivo pudieron practicar aerobic, step , spinning y nuevas tendencias deportivas; en otoño había tiro a canasta, voley o tenes; en verano pidieron practicar baskebol , gladiadores, bungy y el juego del twister ; mientras que en la estación de primavera había un rocódromo, una escalada, una tirolina e incluso bicicletas de montaña con pequeños recorridos por el exterior del estadio.

Quedadas

Las otras dos zonas eran el escenario central con dinamizaciones y exhibiciones; y mañana a qué hora quedamos , la novedad de este año que han denominado quedadas . Consiste en organizar actividades deportivas para los siguientes cuatro fines de semana siguientes: será el 19 de abril el día de la bicicleta organizado por la AMPA del Cervantes; el día 25 un circuito de fitness en un gimnasio local; el 16-17 mayo un torneo de fútbol femenino organizado por la Cruz Villanovense y el día 23 el Club Natación Lares realizará la actividad acuática mójate .

Y parece que de momento da resultado como explicaban Paqui y Dolores, dos amigas que por primera vez participaban y alumnas de yoga que aseguraban que "hemos probado otros deportes y al año que viene nos inscribiremos para hacer otros ejercicios". O Petra, de 65 años, alumna de gimnasia de mantenimiento que animaba a todo el mundo a practicar deporte porque "es mejor que las medicinas, estoy más ágil y me siento mejor".

El evento contó con dos madrinas de excepción en representación de dos sectores muy definidos: el deportivo y el social. Por un lado, Laura Gutiérrez Tena, elegida mejor deportista femenina villanovense; y por otro, María Muñoz, presidenta de la Asociación contra la Anorexia y Bulimia.

La carrera, no competitiva, la realizaron andando y corriendo, cada una a su ritmo. Las diez primeras recibieron un regalo, y las cuatro primeras invitaciones para asistir a la Carrera de la Mujer en Madrid el 10 de mayo.