María Ribera luchó duro en la Dublín a finales de junio para que la selección femenina de rugby a siete lograr el billete para los Juegos de Río. Pero el suyo no fue seguro hasta ayer, cuando el seleccionador nacional José Antonio Barrio incluyó a la pacense entre las 14 leonas que representarán a España y que disputarán el primer partido de Seven de la historia de los Juegos Olímpicos, ya que el combinado español disputará el partido inaugural contra Francia el 6 de agosto a las 16.00 hora española. Nueva Zelanda y Kenia serán los otros rivales en la primera fase.

María Ribera es la séptima extremeña que ya tiene en el bolsillo su participación en las Olimpiadas. Le acompañan Javier Cienfuegos y Alvaro Martín en atletismo, que repiten presencia en unos Juegos tras participar en Londres 2012 ; Miguel Durán y Fátima Gallardo en natación; Antonio 'Yiyo' Fernández en tiro con arco; y Miriam Casillas en triatlón. En la lista aún falta José Manuel Calderón, que tiene muchas opciones de repetir Olimpiadas con la selección española de baloncesto como ya hizo en Londres 2012 (plata), Pekín 2008 (plata) y Atenas 2004.

Si se confirma la presencia del base de Villanueva de la Serena serían ocho los extremeños presentes en las Olimpiadas, el doble que hace cuatro años, cuando Cienfuegos, Calderón, Alvaro Martín y Conchi Bellorín (ahora directora general de Deportes de la Junta) fueron los integrantes de la delegación extremeña.

"El máximo rival de esta selección somos nosotras mismas, si somos competitivas podemos pasar" a cuartos de final, decía la pacense en Canal Extremadura Radio, donde además se confesaba muy feliz. "Es la recompensa a mucho esfuerzo y mucho trabajo, ha sido una temporada muy dura por las lesiones", añadía.

Hasta que viaje a Brasil, la selección española de rugby-7 seguirá preparándose en Madrid, aunque en los últimos días se han realizado concentraciones en Getxo y Jaca, a las que ha asistido la jugadora extremeña.