En Extremadura hay registrados, actualmente, seis agentes FIFA, dos en la provincia de Cáceres y cuatro en la de Badajoz, pero extraoficialmente la cifra supera la decena. La lista se puede ver en la página oficial de la Federación Española de Fútbol. En algún caso, como el del alcantarino Valentín López, no están inscritos por haberse acogido a una excedencia temporada, "que termina en septiembre", dice el propio protagonista. No haber pagado la cuota anual es también motivo de exclusión provisional. Y es que también aquí se siguen unas reglas muy estrictas a las que todos están obligados.

Entre los nombres, caras conocidas del fútbol extremeño. Y algún exjugador de prestigio. El placentino Mariano Hoyas, exfutbolista del Deportivo o el Recreativo, es el responsable de la cantera de la UPP. Mariano es uno de los dos inscritos actualmente en la provincia cacereña. El otro es el argentino Horacio Rossi, hijo de Pedro Rossi, exdirector deportivo del Cacereño y ahora trabajando en el Sporting Villanueva. En Badajoz están Jesús González (Almendralejo), Fernando García (Badajoz) y quizá el más conocido, José Lorenzo Jiménez, implicado en varios proyectos futbolísticos de la comunidad en años anteriores, el más significativo de los cuales fue el del Mérida.

Pero puede que, dentro de los inscritos en Badajoz el ejemplo más singular lo represente Antonio Martínez Doblas (Zafra), últimamente una persona muy conocida en el espectro del fútbol regional en su condición de máximo accionista del Cacereño, y que también es oficialmente agente FIFA. "Me hice hace dos años sobre todo porque me gusta el fútbol", dice genéricamente Doblas.

POR JUANDE RAMOS Pero su caso concreto tiene una intrahistoria interesante, surgida hace un par de veranos. "Emilio estaba ayudando a Juande Ramos, que no tenía agente entonces, en su fichaje por el Tottenham". Su amigo Emilio Guerrero (que también está en la estructura del Cacereño) y él mismo se presentaron a los exámenes. Doblas fue uno de los mejores, con 18 sobre 20 puntos posibles.

"A los presidentes les recomendaría que se hicieran agentes, porque en los cursos y en la documentación que manejas te enteras de muchas cosas y te sirve después", recalca el máximo accionista del Cacereño, que no lleva a jugador alguno ahora.

No hay agente FIFA extremeño de renombre internacional. "Aquí no hay fútbol profesional", recuerda Valentín López. Buena parte de estos profesionales han trabajado con jóvenes futbolistas, algunos de ellos en la academia futbolística del Milán en Avila, como es el caso del propio López o Juan Luis Espada, experto en derecho deportivo que ahora tampoco figura en la lista oficial, pero también titulado.