La atleta estadounidense Marion Jones, exmulticampeona olímpica y mundial, fue sentenciada ayer a cumplir seis meses de cárcel por mentir sobre el uso de esteroides y participar en una estafa con cheques.

El juez Kenneth Karas no tuvo en cuenta la súplica de Jones para que no fuera separada de sus dos hijos pequeños incluso por un corto período de tiempo.

"Le pido que sea lo más misericordioso posible", indicó la velocista, quien lloró amargamente sobre el hombro de su esposo tras conocer la decisión judicial hoy en White Plains (Nueva York).

Jones confesó el pasado mes de octubre que mintió a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2003 cuando negó haber usado sustancias para mejorar su rendimiento competitivo. Así, reconoció haber empleado esteroides en varias ocasiones antes de Sydney 2000 y después.

Karas señaló que con esta sentencia envía un mensaje a los atletas que han utilizado drogas y han prescindido de valores como "trabajo duro, dedicación, labor en equipo y deportividad". "Los deportistas en la sociedad tienen un estatus elevado, ellos además inspiran y quizá, lo que es más importante, son modelos", apuntó. Esta sentencia es otro golpe para quien fue referencia del atletismo mundial.