Gabriel Alejandro Milito, más conocido como Gabi Milito, es el nuevo defensa que está destinado a liderar la zaga del Barcelona durante los próximos cuatro años, una vez consumado su fichaje procedente del Zaragoza, equipo en el que ha militado las últimas cuatro temporadas.

Internacional argentino, aunque posee la nacionalidad italiana, Milito es finalmente el defensa elegido para liderar la zaga culé. Nacido en Bernal (provincia de Buenos Aires) el 7 de septiembre de 1980, Militó empezó a jugar a fútbol en las categorías inferiores del Club Atlético Independiente, hasta que en 1997 pasó a formar parte de la primera plantilla de los ´diablos rojos´ y se convirtió en poco tiempo en un ídolo para la afición de Avellaneda.

Con sus marcajes pegajosos, un gran sentido de la anticipación gracias a su enorme velocidad y un fuerte carácter que le convirtió en el jefe de la zaga, fue apodado El Mariscal , en comparación con Roberto Perfumo.

En marzo de 2001 sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, que lo mantuvo nueve meses alejado de los terrenos de juego. Cuando volvió con el equipo, una nueva lesión en el menisco externo de su rodilla derecha volvió a alejarle de la competición durante cuatro meses más.

Milito no se hundió y trabajó duramente para volver con el equipo y lidera la zaga de Independiente. Con Américo Gallego de entrenador y El Mariscal liderando la zaga, Independiente ganó el Apertura de 2002, en el que el defensa mostró la total recuperación de su maltrecha rodilla derecha.

No pensaron lo mismo los médicos del Real Madrid el 18 de julio de 2003, ya que desaconsejaron su fichaje por el club blanco, cuando todo el acuerdo estaba ya casi cerrado.

La nota del Madrid decía que "habiendo realizado el imprescindible reconocimiento médico y tras rigurosas exploraciones, el cuerpo médico considera que, teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia de los esfuerzos exigidos por el Madrid, no puede garantizar su máximo rendimiento".

Pese al interés mostrado por su compatriota Jorge Valdano, entonces director deportivo del club blanco, para incorporar a Milito, la operación finalmente no cuajó y fue el Zaragoza quien se hizo con sus servicios inmediatamente. Y allí ha triunfado a lo grande.