SURAFRICA - 1: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (m.85, Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (m.46, Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.

MEXICO - 1: Oscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (m.52, Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (m.73, Javier Hernández) y Carlos Vela (m.67, Cuauhtémoc Blanco).

GOLES: 1-0.m.55: Siphiwe Tshabalala. 1-1.m.79: Rafael Márquez.

ARBITRO: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

"Pudimos ganar, empatar y perder". Aunque parezca de perogrullo, la frase de Javier Aguirre, seleccionador de México, resume a la perfección lo que fue el partido inaugural del Mundial de Suráfrica. La selección tricolor fue mucho mejor en el primer tiempo. El anfitrión reaccionó y se puso por delante, Márquez equilibró el choque y Mphela, con un palo en el minuto 89, desperdició la última ocasión de los Bafana (1-1).

No defraudó el primer choque del torneo. Suráfrica empezó nerviosa y sin ritmo, lejos de la alegría que siempre proclama Carlos Alberto Parreira. En cambio, Giovani dos Santos llevaba con soltura el ataque mexicano. Todos los balones pasaban por sus pies, pero no hubo manera de marcar. El portero Nhune, que estuvo excelente, y la defensa se multiplicaron para llegar al descanso sin goles. El árbitro también anuló un tanto a Vela, el interior izquierdo del Arsenal, por fuera de juego (m. 38).

El guión cambió por completo tras el descanso. Los Bafana salieron disparados y Tshabalala marcó el 1-0 con un zurdazo impresionante (m. 55). Puro fútbol africano. Recuperación en defensa, cuatro toques y galopada con final feliz. Khune emergió otra vez para frenar a Giovani (m. 59) con una excelente intervención y México desapareció.

Aguirre gastó los tres cambios con la entrada de Guardado, el veterano Blanco y Chicharito en busca de una mejoría que no llegaba. Todo parecía perdido, pero el azulgrana Márquez recogió un balón suelto en el área y salvó a su selección. El duelo inaugural acabó en tablas por primera vez desde el Mundial de 1986, en México (Bulgaria-Italia, 1-1).