Cuando hace dos años, los responsables del Circuit de Catalunya les enseñaron a los pilotos de MotoGP el trazado que habían escogido los pilotos de F-1 para utilizar en el Gran Premio de España, el ‘nen de Cervera’ sugirió que ese dibujo, el que tiene una pronunciada chicane para evitar la peligrosa curva 12 en la que ayer se mató el joven mallorquín Luis Salom, de 24 años, también se emplease en el Gran Premio de Catalunya de motos. Cierto que Márquez fue el único que votó por ese trazado, mientras que Valentino Rossi lideró un pequeño grupo de compañeros que insistieron en seguir corriendo con el trazado clásico. Hoy, en el entrenamiento de clasificación para el GP de mañana (14.00 horas, Tele-5 y Movistar TV), Márquez ha conseguido su ‘pole position’ (1.43.589 minutos), la número 61 de su carrera (Rossi y Jorge Lorenzo suman 63 cada uno) y les ha metido medio segundo (0.467 y 0.718 segundos) a Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda).

DEDICADA A SU ABUELA

El dominio de Márquez a lo largo de la mañana de hoy, cuando se ha estrenado el trazado de F-1, única alternativa para que los pilotos accediesen a seguir disputando el gran premio, ha quedado reforzado por dos vueltas espectaculares, sobre todo la última en la que no ha dado opción a ninguno de sus rivales, convirtiéndose, de pronto, en el gran favorito a la victoria de mañana, papel que estaba reservada a Lorenzo, dominador del viernes. “El nuevo trazado -ha explicado el tricampeón mallorquín—nos perjudica gravemente, pero todo sea por la seguridad del gran premio. Nosotros padecemos muchos en los ángulos, pues hay que frenar muy fuerte, y en las curvas de primera velocidad y, con el nuevo trazado, a la curva quinta, de esas características, se han sumado los nuevos dos giros de la nueva chicane”.

PRIMERA FILA ESPAÑOLA

“Ya dije el viernes que la sexta posición no era real, pues nos pasamos todo el día haciendo trabajo sucio para saber qué cosas iban bien y que soluciones debíamos descartar”, explicó un sonriente, como siempe, no solo por su ‘pole’ número 61, Marc Márquez. “Yo sabía que me adaptaría bien y rápido al nuevo trazado y he de reconocer que me he sentido muy cómodo, lo que no quiere decir que mañana ganaré fácil ¡ni hablar! La ‘quali’ no tiene nada que ver con la carrera”, terminó diciendo Márquez, que dedicó este nuevo éxito del sábado a su abuela ‘Sole’ Sáez, fallecida recientemente, y a Luis Salom.

Llama mucho la atención esta primera fila totalmente española, con Héctor Barberá (Ducati, a 0.733 segundos de Márquez) en una destacadísima cuarta plaza. La primera fila española se produjo, curiosamente, en el primer gran premio de la temporada, en Doha (Catar), cuando la ‘pole’ fue para Lorenzo y le acompañaron Márquez y Maverick Viñales (Suzuki).