El campeón catalán Marc Márquez (Honda), nuevo líder del Mundial de MotoGP, tercero en Catar y ganador en Argentina, ha llegado a Austin (Texas, EEUU) donde solo conoce la victoria, donde ha sido el monopolizador, no solo de las tres ‘pole position’ en los tres últimos años sino también ha logrado tres victorias consecutivas. Y se siente feliz, muy feliz, de regresar al precioso trazado norteamericano. “Me encantar correr en Estados Unidos, es más, me gusta el país, me gustan sus deportes, me gusta el cross, el ‘dort-track’, tienen preciosos trazados, me sabe mal que ya no corramos en Indianápolis y me encantaría que hubiesen más carreras en este país”, ha comentado hoy Márquez en la conferencia de prensa del Gran Premio de las Américas, que se celebra este fin de semana y es la tercera prueba del campeonato. “Me siento como en casa y adoro este trazado de Austin porque se adapta muy bien a mi estilo”.

FALTA DE VELOCIDAD PUNTA

El joven de Cervera (Lleida) explicó que desde que el Mundial le pidió hacer un test para probar en Austin, antes de que el campeonato debutase en ese circuito, “me sentí muy bien en estetrazado y me encantó incluso en esa simulación. Luego vinimos a correr y disfrute desde el primer entrenamiento. En los tres últimos años llegué aquí con muy buenas sensaciones, pero este año llego tras una pretemporada muy difícil pero, sí, habiendo arreglado bastante las cosas, así que solo espero que los neumáticos no nos den tantos problemas como en Argentina y volver a hacer una gran carrera. Me encanta, insisto, Austin, pues siempre he dicho que las curvas de izquierdas me salen mucho mejor y este trazado, de las 20 que tiene, muchas son de izquierdas”.

Eso sí, Márquez siguió quejándose de la escasa aceleración y velocidad punta de su Honda RC213V en comparación a la Ducati (13 kilómetros por hora menos) e, incluso, que la Suzuki de Maverick Viñales. “Pese a todo mi técnico, Santi Hernández, y toda Honda están trabajando durísimo en Japón y ya tenemos una buena base. Esperemos que la moto funcione bien desde el principio y solo tengamos que hacer pequeñas variaciones”.

LAMENTO DE LORENZO Y IANNONE

En la misma conferencia de prensa, Jorge Lorenzo (Yamaha) lamentó haberse equivocado en Argentina y sufrir una incomprensible caída en las primeras vueltas. “No sé que me ocurrió. Somos humanos y podemos equivocarnos. Debí tener más paciencia y esperar que, tras el cambio de moto, igual todo cambiaría. Me precipité. Nadie es perfecto”. Lo mismo ha comentado Andrea Iannone (Ducati), que tiró a su compañero Andrea Dovizioso en la última curva cuando los dos tenían ya ganados el tercero y segundo puesto del podio tras Márquez: “Imperdonable, lo sigo sintiendo mucho y he aprendido mucho de esa acción, de ese error. Me duele por Andrea, claro, y me duele por todos los que trabajan tan duro en fábrica para que nosotros tengamos una moto tan buena”. Valentino Rossi, por su parte, ha reconocido que “se trata de un circuito incómodo para nuestra Yamaha, porque es largo y muy técnico. No es el mejor del mundo, no, para nosotros, pero si Michelin nos da un buen neumático delantero todo se puede arreglar”.