Sigue sin saberse nada cierto. El admirado y admirable Marc Márquez Alentá, el campeonísimo de MotoGP, sigue con su delicada, lenta, meticulosa y persistente rehabilitación y, por fin, por vez primera en muchos meses, ha publicado una foto en su twitter esbozando una sonrisa, una primera sonrisa después de que, la pasada semana, se sometiese a la primera revisión médica, en el hospital Ruber Internacional, de Madrid, donde, el pasado 3 de diciembre, fue sometido, a manos de cinco cirujanos, a la tercera intervención en su húmero derecho.

Márquez, que se fracturó ese hueso en la primera carrera del 2020, después de protagonizar una de las remontadas más sonadas de la historia y no conformarse con la tercera plaza del podio (llegó a figurar en la posición 16º de la carrera), ha sufrido tres operaciones en ese brazo: 21 de julio, 3 de agosto y 3 de diciembre, cuando, durante 11 horas en el quirófano, le reconstruyeron ese húmero y trataron de reforzárselo con injerto de su cadera derecha, que, al parecer, ha permitido una mejor solidificación del hueso.

Infección superada

El campeonísimo de Cervera (Lleida), que estuvo 10 días internado en la clínica madrileña y sufrió una infección postoperatoria, sigue recuperándose en su pueblo acompañado, siempre, por su fisio de confianza Carlos J. García, que vive con él y no lo abandona en todo el día. Después de que el escueto parte emitido por los médicos mostrase su “satisfacción” al ver la radiografía de su brazo, Márquez ha entrado, por fin, con ganas en el gimnasio de su nave en Cervera y publicó su primera imagen sobre la bicicleta estática. Foto que, curiosamente, realizada por él mismo en el espejo del gimnasio, simula que el brazo lesionado es el izquierdo y, no, sigue siendo el derecho, que continúa con su protección a lo Robocop.

Es, repito, el primer esbozo de sonrisa de Márquez, lo que significa que la rehabilitación va, se supone, por buen camino. Nadie sabe cuánto puede alargarse esto, aunque se habla de meses, sí. Los primeros entrenamientos de la nueva temporada, que tenían que tener lugar, en Sepang (Malasia), del 19 al 21 de febrero, se han suspendido por la pandemia. Los próximos, únicos y últimos, antes del primer GP del año (28 de marzo), en Catar, deben celebrarse del 10 al 12 de marzo en el mismo circuito catarí de Losai.

Inicios sin MM93

Es evidente que Márquez no llegará tampoco a esos ensayos y que todo parece indicar que el equipo Repsol Honda, siempre y cuando el Mundial puede ponerse en marcha en las fechas previstas, deberá arrancar con Pol Espargaró, el último fichaje de la firma alada, y el alemán Stefan Bradl en sus filas, aunque, en Italia, sigue el ruido alrededor del veterano italiano Andrea Dovizioso, que podría haber escogido vivir un año sabático, tras abandonar Ducati, en espera de sustituir a MM93 en los primeros grandes premios de este 2021.