Rafael Márquez, jugador mexicano del Barcelona, reconoció hoy que la plantilla azulgrana está intentando ofrecer "todo el apoyo" a su compañero Ronaldo de Assís Moreira, 'Ronaldinho', para que "vuelva ser importante" porque el equipo "le necesita".

En la misma línea que lo apuntado por su compañero Leo Messi, Márquez calificó al jugador brasileño de "referente" para el resto de la plantilla, "al igual que el resto de los capitanes, Puyol, Xavi", y desveló que los jugadores están "respaldándole y dándole todo el apoyo para darle ese impulso que necesita". El mexicano, que hoy cumple 29 años, admitió que el Barcelona "necesita" la mejor versión de Ronaldinho y justificó el pobre rendimiento del brasileño ante el Sevilla (1-1). "Sabemos que ha estado parado y que es difícil volver a tomar ritmo. Pero todos confiamos en que vuelva pronto a su nivel", añadió.

Precisamente en Sevilla, Ronaldinho ejecutó cinco faltas al borde del área en los últimos minutos, aunque Xavi y el propio Márquez le pidieron que les cediese el saque. "Todos sabemos que Ronaldinho es un especialista en las faltas", comentó hoy Márquez, "y que necesita confianza y todos se la estamos dando. Si se siente bien, es normal que intente chutarlas".

Márquez, además, insistió en que el Barcelona apurará al máximo sus opciones de ganar el título de Liga, una posibilidad que avaló en función de los resultados de su máximo rival, el Real Madrid -"perdieron en Almería y puede pasar cualquier cosa"- y en la confianza del vestuario azulgrana. "Tenemos esperanza y seguiremos luchando mientras haya posibilidades matemáticas", explicó, consciente de que el Barcelona vive obligado a "sacar los tres puntos de cada campo" que visita.

Después de participar en el entrenamiento matinal en las instalaciones de El Montanyà, a unos 60 kilómetros de Barcelona ("desconectas de lo habitual y convives más con los compañeros", dijo), Márquez subrayó que el Barcelona planifica lo que queda de temporada con la idea del "partido a partido" y sin dar preferencia a la Liga de Campeones o la Copa del Rey. También desveló Márquez que su entrenador, Frank Rijkaard, ha pedido a los centrocampistas y a los jugadores de segunda línea que prueben con más frecuencia el disparo lejano o desde el borde del área. "Era una de las ideas del entrenamiento de hoy, concluir más la jugada", apuntó.

Más temas polémicos

Sobre el retraso en la vuelta de Samuel Eto'o al equipo (la llegada del camerunés está prevista para mañana, jueves), Márquez tan sólo indicó que se trata de "un problema de su federación, más político que otra cosa", y aunque reconoció que el camerunés es una "pieza clave" en la delantera del Barça, insistió en que el equipo intentará "marcar la diferencia" con los jugadores que actúen en Zaragoza.

Cuestionado sobre el futuro de Frank Rijkaard, Márquez reiteró que el holandés sigue teniendo "la confianza del vestuario" y que "por ahora sigue siendo el entrenador". "Ha trabajado muy bien durante estos años y creo que hay que darle confianza. Él cree en nosotros, pero su futuro ya se verá en su momento", concluyó el mexicano.