Marc Márquez (Honda) ha ganado este domingo, en el circuito de Motorland de Alcañiz (Aragón), ante 61.303 espectadores, su sexto gran premio de la temporada (Austin, Alemania, Laguna Seca, Indianápolis, Brno y Aragón) y empieza ya a saborear la posibilidad, ahora sí ya auténtica, muy real, de ganar su tercer título mundial, su primer cetro en la categoría 'reina' de MotoGP y convertirse así, en el año de su debut en la máxima cilindrada, en el debutante más joven de la historia que consigue esa gesta.

Recuperada de Márquez

Para lograr esa sonada victoria, celebrada con un 'rock and roll' por el bicampeón de Cervera a la llegada al 'corralito', Márquez ha tenido que superar, de nuevo, una mala salida y remontar posiciones a lo largo de toda la carrera. Jorge Lorenzo (Yamaha), el 'rey' de las salidas, se ha ido en cuanto se ha apagado el semáforo y ha intentado dominar la carrera como hace siempre. Márquez ha salido detrás de él y Dani Pedrosa (Honda), el tercer candidato al título, los ha seguido sin problemas. Cuando Pedrosa ha dado alcance a Márquez, lo ha superado y ambos se han ido a por Lorenzo.

Caída de Pedrosa

Justo en ese instante, es decir, en la vuelta sexta de las 23 de que constaba la carrera de MotoGP, Márquez ha tardado en frenar al llegar a una curva de derecha y ha rozado --"creo que con el mono, aunque es posible que le tocase algo con mi neumático delantero", ha explicado-- la moto, bueno, la rueda trasera de la Honda de Pedrosa, su compañero de equipo. Con tan mala suerte que el golpe ha significado que el sensor que controla el control de tracción de la RC213V de Pedrosa se rompiese, de forma que cuando Dani ha dado gas, no ha funcionado adecuadamente, ofreciendo, tal vez, demasiada potencia y, por tanto, haciendo derrapar la rueda trasera y despidiéndolo por encima de la cúpula de su moto.

Fácil triunfo del líder

Tras ese incidente, Márquez, que había tenido que trazar muy largo esa curva, es más, que se había tenido que ir por una escapatoria, ha recuperado terreno (faltaban aún 17 vueltas) y, finalmente, ha dado alcance a Lorenzo, al que ha superado a mitad de carrera para cruzar la meta como ganador, con 1.356 segundos de ventaja sobre el actual campeón del mundo de MotoGP. Márquez, que suma ahora 278 puntos, tiene 39 puntos de ventaja sobre Lorenzo (más de un gran premio, que son 25 puntos) y deja a Pedrosa a 219 puntos, descartándolo ya por la lucha por el título soñado por el tricampeón catalán de Honda.

La carrera, que pudo haber cerrado la mayor gesta del motociclismo español, es decir, copar los tres puestos de los tres podios en juego (Àlex Rins, Maverick Viñales y Àlex Márquez ya lo habían logrado en Moto3 y Nico Terol, Tito Rabat y Pol Espargaró, lo habían conquistado en Moto2), acabó sin esa conquista, ya que la caída de Pedrosa impidió completar un nuevo podio español en MotoGP, pues la tercera plaza, que pudo haber sido para un aguerrido Álvaro Bautista, terminó en manos de un pillo Valentino Rossi (Yamaha), que conquista así su cuarto podio de la temporada.