Primera conferencia de prensa oficial de la temporada. Primera tribuna con los mejores pilotos del mundo, entre ellos los tres 'magníficos'. Primer enfrentamiento verbal ante decenas de periodistas de todo el mundo. Y el único nuevo, novato, ha resultado ser, cómo no, Marc Márquez. Con solo 20 años y 49 días, el bicampeón del mundo podría convertirse, de lograr la victoria, en el debutante y vencedor más joven de la historia de MotoGP.El piloto de Cervera ha asegurado este martes en Doha (Catar), donde este fin de semana empieza el Mundial, que no se plantea esa situación y ha recomendado a quien quiera apostar que lo haga por Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. "Si no queréis perder vuestro dinero", ha apostillado. Pero, acto seguido, ha afirmado: "Por supuesto que si me encuentro allí delante y me siento cómodo, con fuerzas, no me detendré. Iré a por la victoria, no pienso frenar". Ciertamente, una manera original de pedir que nadie apueste por él, ¿verdad?

Todos los ven preparadísimo

Los organizadores han sentado a Márquez en uno de los extremos de la mesa de la tribuna de Doha. Junto a él estaban, por orden, el alemán Stefan Bradl ('rookie' de MotoGP del 2012), Dani Pedrosa (tricampeón del mundo), Jorge Lorenzo (tetracampeón del mundo), Valentino Rossi (nueve veces campeón del mundo) y el campeón norteamericano Nicky Hayden. Y a todos, a todos, los ha saludado uno a uno antes de sentarse. Y todos, todos, consideran que Márquez puede lograr la gesta. Unos lo dicen y otros lo piensan, pero todos muestran su admiración ante la espléndida pretemporada que ha realizado.

"Los nervios llegan cuando crees que todavía no estás preparado para conseguir la victoria", ha explicado un experto y admirado Lorenzo ante la pregunta sobre si el nerviosismo podría atenazar el domingo a Márquez. "La verdad, a veces solo tú crees no estar preparado, mientras que el resto te ve capaz de conseguir la victoria. Yo creo que Márquez está muy preparado, mucho, para intentar subirse al podio el domingo y, quién sabe, por qué no, para ganar. Tiene cualidades y moto para ello", ha argumentado.

Preguntado sobre si le gustaría volver atrás y estar, de nuevo, en la piel de Márquez, el mallorquín ha asegurado: "No, no, yo ya pasé por aquel momento y fue, ciertamente, muy emocionante, muy hermoso, muy motivador, pero ahora, con 25 años, quiero estar donde estoy. A Marc le pasará lo mismo dentro de cinco años. Por desgracia para sus rivales, llegado aquel momento, será mucho mejor piloto de lo que lo es ahora".

Entrenar no tiene nada que ver con correr

Y Márquez, a su lado, ha reconocido abiertamente, con la mejor de sus sonrisas, es decir, limpia y sincera, que "por supuesto" siente, desde hacía días, "mariposas en la barriga" ante su primer fin de semana en MotoGP, ante su debut en la máxima categoría. Pero son mariposas que le gustan, que le motivan, que le hacen trabajar mejor y más feliz.

"Sé que va a ser todo muy complicado. Sé que nada es como la carrera, que entrenar no tiene nada que ver con correr. Uno puede hacer simulacros de grandes premios en los test, pero corres contra ti, a tu ritmo, nadie te empuja por detrás, tú no vas persiguiendo al líder y ni siquiera está la pizarra que te marca lo que vas haciendo. No tiene nada que ver. No solo no he podido entrenar el cuerpo a cuerpo contra los mejores, tampoco sé cómo se desgastan los neumáticos de verdad. Y eso solo lo sabré el domingo", ha detallado.

Márquez ha insistido en que no se jugaría el dinero por él. Pero lo ha hecho tras lanzar una amplia carcajada. "Pensar en el podio ya es mucho ¿no? Eso sí, no pienso descartar nada, desde luego. No voy a frenarme por ser mi primera carrera. Ni hablar. Si estoy ahí delante y me noto bien, iré a por la victoria. Pero, insisto, no te juegues tu dinero por mí, apuesta por Jorge o Dani", ha apostillado.