Veinte años parecen dar para mucho. Sobre todo para el hijo mayor de Roser y Julià. Sobre todo para un muchacho que parece nacido para esto, para correr, para mandar, para ganar en el Mundial de velocidad, de motociclismo, de MotoGP. Marc Márquez se ha convertido a esa edad en el nuevo líder del campeonato de la categoría 'reina' después de triunfar, a lo grande, a lo bestia, a lo impresionante, en uno de los circuitos más difíciles y duros del planeta, Sachsenring, ahí donde el viernes se dañó el flamante bicampeón actual de la cilindrada, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), y el que antes entonces era líder de MotoGP, el catalán Dani Pedrosa. Ausentes ambos por lesión, Márquez dominó la carrera desde la cuarta vuelta, se escapó y se encaramó al liderato del campeonato, justo a media temporada.

Remontada impecable

No era fácil, no fue sencillo vivir las primeras vueltas pues había bastante tráfico y fallé ligeramente en la salida", narró Márquez, que fue magistralmente dirigido por su manager Emilio Alzamora desde el muro. "La verdad es que no ha sido fácil pasar a un constante y peleón Aleix (Espargaró) y, mucho menos, a Vale (Rossi) y Bradl, pero cuando me he puesto primero y pensado tira, tira, tira, a ver si logras coger uno o dos segundos". Y así fue, así lo hizo, así triunfo.

Por detrás, un soberbio Cal Crutchlow, el piloto británico que está admirando al mundo, seguía apretando y apretando, llegando desde atrás superó también a Bradl, que corría en casa y acabó cuarto a casi 14 segundos de Márquez, y a Rossi, tras una dura lucha. "Lo he intentado hasta la última vuelta, pero todos sabíamos, por los excelentes entrenamientos que había hecho, que Marc tenía un ritmo muy bueno, mucho, en el último tramo de gran premio".

Difícil para Lorenzo y Pedrosa

Es evidente que la victoria de Márquez, 'rookie' del año, que ya arrebató al norteamericano Freddie Spencer ser el conquistador de la 'pole position' más joven de la categoría 'reina', el podio y la victoria, hará reflexionar desde la cama tanto a Lorenzo como a Pedrosa, que ahora deberán de plantearse muy seriamente acudir a la próxima carrera, que se disputará, el domingo que viene, en el trazado de Laguna Seca (California, EEUU), un circuito de subidas y bajadas, un temible 'sacacorchos' y muy desgatador. Si no van, corren el peligro de que Márquez se les escape en la general.

El Mundial de MotoGP ahora está encabezado por Marc Márquez (España), con 138 puntos, seguido de Dani Pedrosa (España, 136), Jorge Lorenzo (España, 127), Cal Crutchlow (GB, 107) y Valentino Rossi (Italia, 101). Como pueden comprobar entre los cinco primeros hay poco más de una victoria (25 puntos), exactamente 37.