Marta Domínguez, una de las deportistas españolas más grandes de todos los tiempos, correrá mañana en el XL Gran Premio Cáceres de Campo a Través en Montehermoso. Después de ser campeona del mundo de 3.000 obstáculos el pasado verano, su presencia es el principal atractivo de una cita clásica en el calendario, aunque no sea precisamente la gran favorita para hacerse con la victoria en la carrera femenina. Y es que el cartel, tanto en esa prueba como en la masculina, vuelve a ser de campanillas, y la atleta palentina está en plena preparación para la temporada al aire libre y no se ha dedicado demasiado al cross este invierno.

Sin embargo, solo con su presencia se justifica a nivel mediático y popular un montaje que le cuesta 80.000 euros a la Diputación de Cáceres, habitual impulsora junto a Caja de Extremadura de un acontecimiento de carácter itinerante. Marta Domínguez no solamente correrá mañana, sino que hoy ofrecerá sus conocimientos a los atletas locales de todas las edades, con los que mantendrá un encuentro.

Rosa Morató, reciente subcampeona de Europa de cross, se presenta como teórica ganadora de la competición femenina, a la que acudirán también especialistas de primera línea nacional como Nuria Fernández y Alessandra Aguilar. Las extremeñas Sonia Bejarano y Cristina Tovar también darán guerra.

En la carrera masculina, el marroquí Ayad Lamdassem se medirá a la armada española compuesta por nombres también muy conocidos en el panorama nacional como Chema Martínez, José Ríos, Alberto García o Reyes Estévez.

OPTIMISMO En total serán 500 los atletas que participen en las distintas categorías, incluyendo los venidos desde varios países europeos y africanos.

El Gran Premio fue presentado ayer. Según recoge Europa Press, tanto el presidente de la Federación de Atletismo, Francisco Carrapiso, como el alcalde de Montehermoso, Carlos Javier Labrador coincidieron en que será "un impulso importante para el atletismo entre los más jóvenes".

Labrador también añadió que su localidad vivirá con "gran expectación" la competición ya que "es un momento importante para mostrarse, dar a conocer al municipio y la gente y para demostrarse que se puede llevar a cabo organizaciones de eventos importantes".

El director de relaciones Institucionales de Caja Extremadura, Antonio Bermejo, expresó por su parte su satisfacción por seguir colaborando conjuntamente con la Diputación y llevar la cultura y el deporte a toda la provincia, y resaltó la "importante labor" que realizan las obras sociales de las cajas de ahorros que "cubren vacíos y realizan una labor de complementariedad con las administraciones públicas".

Finalmente la diputada provincial de Deportes, Mónica García, agradeció la colaboración de la Federación, de la Caja de Ahorros y especialmente del Ayuntamiento de Montehermoso por el "importante esfuerzo" que supone a un pequeño municipio la organización.