La palentina Marta Domínguez, que participaba hoy por vez primera en unos campeonatos de Europa de cross, dio a España la primera medalla de oro en la historia del torneo, la barcelonesa Rosa Morató se colgó el bronce y España logró también el oro por equipos en una carrera apoteósica. Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata mundiales en 5.000 metros, jalonaban hasta hoy la carrera deportiva de Marta Domínguez

España, que ha ganado en categoría absoluta once medallas por equipos (incluidas tres de oro) y diez individuales, jamás había logrado un título individual en trece ediciones de los campeonatos continentales de cross. La rusa Mariya Konovalova hizo de liebre desde la salida mientras que Marta Domínguez se ponía a resguardo del viento detrás de su corpulenta adversaria, que el año anterior había logrado la medalla de plata.

La británica Kate Reed colaboró con Konovalova al frente del grupo, y a 3.500 metros del final tomó posiciones arriba la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. El grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató. España estaba primera por equipos en ese punto. Al entrar en la última vuelta estaban cuatro en cabeza: la francesa Julie Coulaud, Kalovics, Domínguez y Morató. Sobraba una para el podio, y España se había asegurado la victoria por equipos. Rosa Morató se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que hizo las delicias del público en su recta triunfal.