Marta Domínguez y Julio Rey devolvieron ayer a España a la senda del éxito en los Mundiales de atletismo de París con sendas medallas de plata ganadas a golpe de coraje en la carrera de 5.000 metros lisos y en el maratón.

La medalla de bronce de Yago Lamela había dejado un sabor agridulce en el equipo español, pero las platas de Domínguez y de Rey enderezaron el rumbo. Eran las medallas cuarta y quinta, con las que el equipo español supera la cosecha de hace dos años en Edmonton, donde obtuvo dos de plata y una de bronce.

La plata de la palentina fue un premio a su voluntad irrenunciable. En el corto espacio de 100 metros, los últimos, pasó del primer puesto a verse fuera de las medallas y otra vez en el segundo puesto, batiendo sobre la línea a la keniana Edith Masai y a la rusa Yelena Zadorozhnaya.

La carrera transcurrió en grupo hasta sus dos últimas vueltas, cuando Zadorozhnaya aceleró el ritmo. No obstante, el gran ataque se produjo a falta de 250 metros para el final, cuando la española rompió la prueba con un ataque que redujo las posibilidades de medalla a cuatro atletas.

NO AGUANTO EN EL ESTADIO

Julio Rey perdió el mano a mano por el título de maratón, ya dentro del estadio, con Jaouad Gharib, un marroquí de 31 años que el año pasado fue segundo en el Mundial de medio maratón.

Gharib hizo valer su punta de velocidad frente a un fondista puro, curtido en el barro de las carreras de cross, capaz de soportar ritmos elevados pero de esprint limitado. Venció el marroquí con la mejor marca en la historia de los campeonatos (2h08:31). A siete segundos llegó Julio Rey, y el italiano Stéfano Baldini, campeón de Europa en 1998, revalidó con un tiempo de 2h09:14 la medalla de bronce conseguida en el Mundial de Edmonton.

La carrera discurrió bajo la lluvia y con una temperatura fresca

(14 grados) por los centros de atracción turística de París.

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros, aguantó en el grupo de cabeza hasta el tirón decisivo de Gharib y acabó decimosexto, un puesto que no cubre sus expectativas.