Martín Fariñas será reelegido este miércoles en Cáceres como presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto por un segundo periodo de cuatro años. Ha resultado la única candidatura presentada, por lo que se prevé una asamblea general extraordinaria tranquila en la que Fariñas presentará los logros de su gestión y establecerá los objetivos hasta el 2024.

La especial situación por la pandemia y el confinamiento detuvo todos los procesos electorales el pasado mes de marzo. El de la_FexB_ha sido el primero en reanudarse que culmina con la elección de un presidente. En condiciones normales, Fariñas hubiese sido sido reelegido el 9 de junio, pero no pudo ser. La maquinaria se volvió a poner en marcha el 25 de junio.

Los salones del hotel Barceló Cáceres V Centenario acogerán la asamblea, en la que se hablará previsiblemente de los planes para acometer la temporada 2020-21 en las competiciones que controla la federación autonómica, que empiezan en la Primera Nacional masculina y continúan con los Judex para juniors, cadetes, infantiles y minibasket. Asistirán 39 asambleístas: 22 representantes de los clubs, seis de árbitros y oficiales de mesa, siete de entrenadores y cuatro de deportistas.

En principio, la consigna es esperar acontecimientos a ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Se están considerando distintas opciones para que los jugadores practiquen el baloncesto con la máxima seguridad posible. Preocupa la cuestión de los viajes en autobús por la región. Por ahora no existe una unanimidad y de hecho algunos clubs ya están empezando a entrenar con contacto, mientras que otros prevén hacerlo evitando que lo haya para minimizar el riesgo de contagio.

En todo caso, es seguro que un hipotético arranque de las ligas se retrasará respecto años anteriores. Hay que abrir todavía los plazos de inscripción y establecer los sistemas de competición que contemplen posibles interrupciones y aplazamientos de partidos.