Casi no cabía un alfiler en la parte alta de las instalaciones de Destilerías Espronceda. Había más periodistas que nunca (casi una veintena), aficionados, empleados del club y hasta trabajadores de la propia destilería. Nadie quería perderse la puesta de largo de Rafael Martín Vázquez como nuevo entrenador del Extremadura. Elegante, con traje de chaqueta y siempre escoltado por el presidente del club, Manuel Franganillo, el que fuera integrante de la ‘Quinta del Buitre’ abrió el fuego entre alcachofas para detallar su nueva aventura en azulgrana: «el proyecto me parece un reto maravilloso. Es un equipo en una muy buena situación, aunque sabemos que todo es mejorable. Sabemos que es una categoría muy dura, pero tenemos alicientes para afrontar el reto», disparó de primeras.

Martín Vázquez sabe que está focalizando la atención mediática en las últimas horas. Se enfunda por primera vez el chándal de entrenador, algo que nunca había pensado hacer en sus últimos años como futbolista, según confesó ayer. Sin embargo, el proyecto con Manolo Sanchís en una escuela de fútbol sirvió para que le picara el gusanillo de los banquillos. «Para mí es un día muy importante porque se abre una etapa nueva. Tengo que dar las gracias a Manolo Franganillo y al Extremadura por esta oportunidad. No es una opción cualquiera. Almendralejo tiene su importancia, así como la tiene el equipo que está detrás». Martín Vázquez es consciente del reto y considera que «el club está en un momento importante para dar el salto a la liga profesional».

Perfil / Rafa Martín Vázquez es un entrenador por descubrir. «Todo técnico tiene una idea de fútbol, pero los sistemas los hacen los jugadores y cada sistema varía en cada partido. Creo que los entrenadores debemos dar unas pautas de lo que deben hacer los jugadores para que ellos siempre sepan elegir las mejores opciones», apunta.

El preparador madrileño se muesta ambicioso y sabe que será clave «sacar el máximo rendimiento de la plantilla. Es lo que vamos a intentar».

El nuevo entrenador azulgrana dicen no tener miedo a la inexperiencia y confiesa que el grupo IV de Segunda B no es el que más ha seguido, «pero he podido ver muchos partidos». Tiene claro el mensaje que va a transmitir a la plantilla y, en ese sentido, va a tratar de que esté lo más cómoda posible con su trabajo.

NUEVO STAFF/ Rafa Martín Vázquez llega al Extremadura acompañado de un nuevo equipo de trabajo. Luis Martín Folguera ‘Choli’ será su segundo entrenador, mientras que Julio Martínez será el fisioterapeuta. Dani Chamorro continuará como preparador físico, mientras Pedro José seguirá siendo ayudante en el staff técnico azulgrana. Vuelve al primer equipo como entrenador de porteros, Juanma Jiménez.

expectación / Las decenas de aficionados que aparecieron para ver la presentación de Rafa Martín Vázquez pudieron hacerse fotografías con el protagonista al finalizar la rueda de prensa. Algunos llegaron con recuerdos históricos del Real Madrid y otros, incluso, con la camiseta blanca de la década de los 80.

Otros, como uno de los utilleros, Antonio González ‘Nono’, recordaba a Martín Vázquez que él lo vio jugar ante el Club de Fútbol Extremadura de juveniles en un partido celebrado en Guareña, cuando el propio Martín Vázquez era juvenil del Real Madrid. De eso hace ya 33 años.

Hoy será el día en el que conozca a sus nuevos futbolistas y dirija en la ciudad deportiva su primer entrenamiento como técnico azulgrana. Su debut oficial será el domingo, a las 11.30 horas, ante el Granada B.

La noticia del fichaje de Martín Vázquez ha dado la vuelta a medio mundo. Ayer, diarios de tirada nacional como Marca, As, Sport o Mundo Deportivo dedicaban espacios importantes en sus periódicos al fichaje. A nivel digital, las noticias se han multiplicado por diarios nacionales de muchos países. Es evidente que la repercusión mediática de este ilustre madridista ya deja notar su efecto en el Extremadura de Almendralejo.