El Extremadura lleva 26 jornadas consecutivas en playoff. Ha llegado a saborear las mieles del liderato en un par de ocasiones y nunca ha visto peligrar tanto como ahora su privilegiada posición. Sin embargo, la mala dinámica de resultados en la segunda vuelta del campeonato ha puesto en peligro su gran objetivo de la temporada hasta tal punto que los azulgranas se han quedado sin margen para el error en el momento más delicado. Justo cuando tiene por delante los dos derbis a domicilio ante Badajoz y Mérida. La derrota en el Francisco de la Hera ante el Villanovense no sólo ha permitido a los serones sumarse como candidato a esa cuarta plaza, sino que ha levantado la ira de los aficionados, que señalan a Martín Vázquez como uno de los grandes culpables del desmoronamiento.

Los números no avalan al preparador madrileño. Con Martín Vázquez en el banquillo, el Extremadura está viviendo su peor dinámica de resultados. Sólo ha logrado once puntos de los últimos 30 en juego, cifras muy por debajo de lo esperado en una plantilla de semejante potencial. Fuera, con Martín Vázquez, el Extremadura no ha ganado ningún partido. El técnico sigue respaldando a sus jugadores en cada rueda de prensa posterior a un partido, pero la grada ha perdido la paciencia y le pide explicaciones. Con Agustín Izquierdo, el Extremadura ganó el 56% de los puntos jugados. Con Manolo Ruiz, fue del 58%. Con Martín Vázquez ha bajado al 36%. A pesar de todo, la directiva tiene claro que será el entrenador hasta el final y que no habrá revulsivo de última hora.

El juego azulgrana también ha generado dudas en las últimas fechas, especialmente en defensa. Las ausencias de Borja o Pardo han mermado mucho la parte de atrás, sin embargo, la dirección técnica no ha dado con la clave. El equipo ha encajado nueve goles en el último mes. Martín Vázquez ha lamentado los continuos contratiempos del equipo en forma de lesiones. En el último envite, Willy se lesionó en el último entrenamiento. Y Jairo en el calentamiento. Además, Aitor no termina de recuperarse y el Extremadura pierde a Zarfino casi para lo que resta de liga regular con una rotura en el gemelo.