SERBIA Y MONTENEGRO 67: (23+15+14+15) Jaric (18), Gurovic (1), Stojakovic (25), Drobnjak (7), Koturovic (10) -cinco inicial-, Ostojic (1), Avdalovic (-), Vukcevic (-) y Vujanic (5).

ESPAÑA 75: (14+18+19+24) Calderón (3), Navarro (22), Jiménez (2), Gasol (20), Garbajosa (10) -cinco inicial-, Marco (10), Felipe Reyes (4), De la Fuente (4), Herreros (-) y Grimau (-).

ARBITROS: LaMonica (ITA) y Kolar (SLO). Excluyeron por personales a Koturovic (m.32), Ostojic (m.36) y Gurovic (m.40). Descalificaron a Grimau, Felipe Reyes, Garbajosa, Koturovic, Jaric y Gurovic (m.40) por enzarzarse en una tangana.

INCIDENCIAS: Tercera jornada, grupo C.

España consiguió el único pasaporte directo de su grupo continental para la fase final de Estocolmo en un trepidante choque contra Serbia y Montenegro. Los exyugoslavos dominaron el marcador durante casi todo el choque, pero acabaron doblegándose a la capacidad de sufrimiento y a la calidad de la selección nacional a pesar de la tangana final provocada por Marco Jaric. El equipo español se enfrentará al vencedor del Eslovenia-Israel de hoy el próximo miércoles (18.00 horas) en cuartos de final.

Jaric golpeó a Pau Gasol por pura desesperación tras un rebote cuando ya estaba todo dicho. Jorge Garbajosa fue a defender a su compañero y el base de los Clippers le agredió. La decisión arbitral fue expulsar a Gurovic y Koturovic por saltar desde el banquillo y también a Roger Grimau y Felipe Reyes. Los dos protagonistas, Jaric y Garbajosa, también enfilaron el túnel descalificados.

A los exyugoslavos les iba la vida en el partido y, tal y como se esperaba, entraron en la pista con la determinación de apurar todos sus opciones. Su situación era tan apurada que incluso corrían el riesgo de quedarse fuera a las primeras de cambio con una combinación poco probable, pero factible: perder ante España y que Suecia ganase por seis puntos a Rusia. No ocurrió, porque los rusos, con honradez, apabullaron luego a los anfitriones (71-92).

El tradicional orgullo de los plavi les dio la iniciativa merced al gran acierto de Predrag Stojakovic y las complicaciones ofensivas del conjunto español, originadas en gran medida por la acumulación de efectivos que Dusko Vujosevic puso para cortar las penetraciones de Gasol.

Aparte de la intensidad de los campeones del mundo, las oscilaciones del choque respondían más a las fases de inspiración españolas que al desempeño de los balcánicos. Dos triples consecutivos de Predrag Drobnjak pintaron un panorama siniestro para el equipo nacional al final del primer corte (21-11).

ESPAÑA, A MEJOR

Sin embargo, un parcial de 0-7 en el arranque del segundo tramo forzó el tiempo muerto balcánico y resumió lo que pasaba sobre la pista. España inició una lenta pero segura ascensión de la mano de Carlos Marco mientras las personales cargaban paulatinamente a los hombres interiores serbios. Los seis puntos de diferencia que señalaba el marcador en el descanso (38-32) eran historia un cuarto más tarde.

El caso es que España arrancó en el último cuarto con la primera posición del grupo en sus manos (52-51). Unas gotas del descaro de Carles Marco, la osadía de Juan Carlos Navarro, la constancia de Jorge Garbajosa y la capacidad de esfuerzo colectivo de todo el conjunto español se impusieron al campeón mundial.