El Aguas de Sousa Ourense visitará mañana la pista del Cáceres 2016 en un situación complicada. Dos victorias y ocho derrotas son sus pobres números en este arranque de la LEB Oro, aunque en su descargo está que viene de ganar al Huesca (96-88) y que en los anteriores encuentros compitió hasta el final en la mayoría.

Los gallegos son un clásico del baloncesto español. Estuvieron nueve temporadas en la ACB --uno de sus dos descensos fue tras un playoff ante el extinto Cáceres CB--, pero ahora su objetivo es la permanencia. Entrenados por el experimentado Paco García, presenta un ramillete de jugadores quizás no muy conocidos, pero sí con el talento suficiente como para dar un disgusto. Hace dos jornadas, fueron ganando la mayor parte del encuentro en la pista del Obradoiro, pero cayeron al final (69-62). Lo mismo les ocurrió ante rivales de la enjundia de Murcia (74-79), Burgos (76-72) o Girona (75-77).

Nombres propios

A Ourense acaba de llegar Ondrej Starosta, el pívot checo de 2,15 metros que siempre ha estado en buenos equipos de la LEB (Zaragoza, Lleida, Melilla), pero que aún debe ponerse en forma para ser desequilibrante. Su duelo con Jelani McCoy se presenta interesante, pero el interior que más puede preocupar a Gustavo Aranzana es el mundialista marfileño Jonathan Kale (12,3 puntos y 9 rebotes). José Manuel Coego, con pasado cacereño, es pieza importante en la rotación interior, sobre todo por la baja segura de otro intimidador, Ugonna Onyekwe.

Entre los aleros, tampoco estará por lesión el veterano Sony Vázquez, pero su papel es residual, por detrás de dos anotadores puros como Salva Arco y Moses Ehambe, este último más irregular. Lucho Fernández, que también puede ayudar en el interior, está atravesando un mal momento. El base titular es Mickael Mokongo, acusado a menudo de pecar de individualismo. El joven Fran Cárdenas le da descanso.

Durante los primeros encuentros, Paco García impulsó un juego rápido con muchos puntos que ahora ha transformado en algo más pausado y defensivo con el objetivo de mejorar los resultados.