El caso Contador no está cerrado. Al menos si depende de algunos medios de comunicación. En su edición de ayer, el diario New York Times revelaba un nuevo positivo del ciclista de Pinto en la última edición del Tour, prueba que Contador ganó por tercera vez. Según el rotativo, un día antes al del nimio positivo de clembuterol dado a conocer la semana pasada, el ciclista pasó otro control en el que se le detectó una sustancia plastificante en cantidad ocho veces superior a la permitida.

Según el diario, la detección de este producto fue posible gracias a una nueva tecnología que fue utilizada por primera vez en este Tour y que todavía no está homologada, por lo que sus resultados carecen de validez a efectos jurídicos.

"Si alguien presenta un nivel muy alto de plastificante en la orina, tiene muy difícil explicar cómo pudo ocurrir si no es con el propósito de doparse", aseguró en el mismo diario el jefe del laboratorio antidopaje de Roma, Francesco Botré. Según el New York Times , la presencia de sustancias plásticas en la orina del ciclista "podría significar que ha utilizado una autotransfusión sanguínea para mejorar su rendimiento".

LA QUEJA DE BARCELONA El nuevo método de detección utilizado en el Tour ha sido desarrollado por el laboratorio antidopaje de Barcelona, dirigido por el doctor Jordi Segura. En conversación con este diario, Segura negó ayer que el laboratorio de Colonia (donde el Tour envió todos los controles para ser analizados) le hubiera enviado alguna muestra de Contador o los resultados de sus análisis para que Barcelona pudiera ratificar que las conclusiones habían sido las correctas, según el protocolo establecido.

Por otra parte, el hermano y representante del ciclista, Fran Contador, dijo ayer que lo publicado por el New York Times "no tiene ningún sentido" y advirtió que lo único que hace es "entorpecer la decisión final de la UCI". "Todo lo que sea hablar más del control que se hizo el 21 de julio es hablar por hablar", añadió Fran, que reconoció que su hermano se está viendo afectado por este asunto. "El daño es irreparable. Alberto está muy cansado y desilusionado con todo esto", añadió su hermano.

APOYO DE PEREIRO Mientras, Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, defendió ayer la inocencia de Contador. "Si en alguien tengo que confiar es en él, porque le conozco y he trabajado con él", dijo.

"Mientras nadie demuestre lo contrario, como compañero de equipo y de profesión le tengo que creer porque quiero y lo deseo, y por el bien de nuestro deporte en España", señaló.

Pereiro se subió ayer a una bicicleta de montaña en Soria para participar en una vuelta de homenaje, junto con aficionados al deporte de las dos ruedas en la capital castellano-leonesa, a la prueba ciclista de San Saturio.

El ganador del Tour de Francia en 2006, que se despidió del ciclismo profesional en el Criterium Internacional de Valencia celebrado el lunes, pidió que quienes hayan atacado a Contador "lo puedan pagar" cuando se demuestre su inocencia.