Nadie en McLaren tiene permiso para hablar con la prensa, salvo los tres jefes, Ron Dennis, Norbert Haug y Peter Withsmarsh; los tres pilotos, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa, y, obviamente, las dos personas que llevan el departamento de prensa. Mecánicos e ingenieros, terminantemente prohibido, incluido José Santos, el español encargado del funcionamiento de las radios que conectan a los pilotos con sus ingenieros durante la carrera. "¿Cómo van las transmisiones?", le preguntaron en el paddock antes de la carrera. Y Santos puso cara de circunstancias. "¿No se quedará Alonso sin radio como le sucedió a Raikkonen en Australia?". Y dio un resoplido por contestación. Palabras, ni una, pero Alonso se quedó sin radio entre la vuelta 10 y la 18. "Fue el peor momento de la carrera", desveló después el asturiano. La incomunicación pilló al bicampeón justo antes de la primera parada en su garaje. "No estaba seguro de que cuando llegase al box , el equipo estuviera preparado. Afortunadamente así era y, además, me han arreglado la radio en la parada".

SALIDA CLAVE La llave del triunfo hay que buscarla mucho antes. "Sabíamos que la clave de la victoria iba a estar en la salida. Si nos poníamos primeros, podríamos controlar la carrera. Ha sido una alegría cuando después de la salida he mirado por los retrovisores y he visto que Lewis era segundo. Pero no he tenido la seguridad de que podíamos conseguir la victoria hasta la vuelta 40, tras hacer la segunda parada para repostar y ver que Kimi lo hacía a la vuelta siguiente. Entonces supe que la victoria estaba en nuestras manos. La verdad, ahora puedo decirlo, ha sido más fácil de lo esperado", añadió el español.

Alonso confesó que la carrera había sido muy dura físicamente. "Hacía mucho calor dentro del coche y, aunque puedes beber agua cada cinco o seis vueltas, cuando habían pasado 10 era como si bebieras té ya que el agua estaba a 60 grados. Las últimas 25 vueltas se me han hecho muy duras, pero afortunadamente no he tenido que emplearme a fondo y me lo he tomado con calma". El nuevo líder del Mundial calificó el resultado de "fantástico".

Es la primera victoria con McLaren. No ha tardado nada en dar un triunfo a su nuevo equipo. "En dos carreras, un segundo puesto y una victoria. Para cualquier piloto es un sueño y un honor poder vencer con equipos diferentes y me siento orgulloso de ello". Dedicó el triunfo "a toda la gente que ha madrugado para ver la carrera".

Sudoroso, casi exhausto, pero feliz, Lewis Hamilton reconoció: "Ha sido la carrera mas dura de mi vida. He tenido que defender mi posición mucho tiempo, pero estoy contento de haber mantenido detrás a Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Ha sido un trabajo muy duro", explicó.

Para Raikkonen fue un día de "sensaciones encontradas". "Por una parte, estoy contento con los seis puntos que he sumado pero, por otra, estoy desilusionado por la carrera que he hecho, que no ha estado a la altura de las espectativas", explicó. ¿Qué ocurrió en la salida para que los dos McLaren se pusieran en cabeza?. Kimi fue sincero. "Fácil: Fernando y Hamilton han sido mucho mejores que nosotros".