Un incremento sustancial de dinero, próximo a los 13 millones de euros, y la oferta de incentivos fiscales para las empresas patrocinadoras constituyen los dos aspectos fundamentales sobre los que girará el ambicioso programa ADO para el periodo 2005-2008, que permitirá a los deportistas preparar los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Este programa ADO ha sido diseñado con ambición e innovación", reconoce el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que presentó el proyecto la semana pasada en Madrid, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso así dejar patente el compromiso del ejecutivo con el deporte español.

El incremento del dinero respecto al programa ADO que se puso en marcha para Atenas-2004 será de un 31,5%. El programa pasará de los 41,1 millones de euros correspondientes al ciclo anterior a los más de 54 millones de euros garantizados ya por el acuerdo con Radio Televisión Española (RTVE), que es uno de los socios fundadores del ADO, y las 13 empresas patrocinadoras restantes que ya se han unido al proyecto (ver gráfico).

La cantidad final aún podría aumentar en caso que se incorporara alguna empresa más, animada por la política de desgravaciones fiscales introducida por el Gobierno para los patrocinadores del programa, que en algunos casos podría llegar hasta el 30%. Esta es una novedad que, por ejemplo, el Gobierno ya ha aplicado a las empresas que patrocinan los Juegos del Mediterráneo de Almería y las que colaboraron con el Xacobeo.

Salto de calidad

Otra de las novedades en esta quinta edición del programa es que la aportación de RTVE al programa será directamente a nivel económico, en lugar de publicitario como hasta ahora.

"El nuevo ADO es una excelente noticia para el deporte español. En Atenas conseguimos repuntar nuestra situación y volver a los resultados de Barcelona. Esperemos que con este proyecto demos otro salto de calidad", explica José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

La consecuencia de este nuevo ADO es que aumentará notablemente la aportación económica en las becas de los deportistas, aunque el criterio para el nuevo ciclo olímpico deberá definirse en las próximas semanas por la comisión directiva del ADO y las distintas federaciones. "No se esperan cambios sustanciales, en cualquier caso. Pero sí que habrá alguna consideración especial, como tener una mayor flexibilidad con el tema de las lesiones", subraya Echevarría.

"Vamos a conseguir mantener los objetivos básicos que han permitido al deporte español conseguir medallas y buenos resultados", subraya Lissavetzky, en referencia a los buenos resultados conseguidos por el ADO desde 1988: 24 medallas de oro, 27 de plata, 18 de bronce y 163 diplomas olímpicos desde la creación del programa cara a Barcelona-92.